Da resultados Manuel Cota a productores de maíz

13 / Mayo / 2016

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit. Rinde frutos el convenio que formó el líder nacional de los campesinos de México, Manuel Cota Jiménez con industriales de la tortilla; a menos de un mes de este compromiso ya mil hectáreas de Maíz Amarillo en el estado de Nayarit contarán con contrato, seguro y con posibilidad de crecer en la siembra del grano por excelencia el maíz; con el seguimiento por parte de la empresa para que se quintuplique este rendimiento en el corto plazo, ya cosechado y comprado.

Esto lo informó, Roberto De Alba Macías, Secretario de Comercialización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, que están listas las mil hectáreas que rendirán aproximadamente 5 mil toneladas de maíz, Tuvimos una reunión de seguimiento con la industria y los distintos grupos de productores de maíz amarillo y blanco con la intención de poder articular el contenido del contrato de agricultura para 5 mil toneladas, en mil hectáreas en el sur de Nayarit. Hoy fue, un encuentro para conocernos, e ir generando confianza respecto a la transparencia del proceso. Y que se vaya recortando la cadena productor- intermediario. Contará con cobertura de seguro agrícola, habilitar bodegas en centros de acopio, para hacer la comercialización de manera directa, dijo.

A este primer encuentro asistió el Delegado del CEN de la CNC, Tomas Gloria Requena quien fue testigo de este acuerdo que es de lo mas novedoso; se encuentra la idea de emplear las tierras para dos ciclos agrícolas en el mismo año con diferentes cereales y oleaginosas que podrán aportar una entrada extra a los productores del campo, La idea es implementar un proyecto piloto en Nayarit, bajo la iniciativa del Presidente Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez. La intención es llegar a mediano plazo en dos ciclos agrícolas, a diez mil hectáreas.

Estaríamos hablando que en el 2018, tendríamos plantando una superficie de esa magnitud, con la intención de ir reordenando regionalmente, los mercados del estado. Con la intención de que el productor obtenga lo que tenga un buen precio, lo que esté bien pagado por la industria, antes de sembrarlo, amplió De Alba Macías.

La rentabilidad y el libre mercado están dictaminando el precio y la producción en el mundo, conscientes de este movimiento económico, se propone que la agricultura tradicional ceda el paso a la agricultura por contrato, es decir la industria regirá la producción, financiamiento y destino del grano, como en otras partes del orbe donde ha sido exitosa,

La intención es que podamos entrar a esa dinámica con, frijol., arroz, sorgo; oleaginosas; que también se estará trabajando en un esquema de doble ciclo agrícola, en donde el productor podrá sembrar maíz blanco y amarillo en algún periodo, y en otro ciclo, cánola, ajonjolí o cártamo -¿productos que tengan precio?- Productos que tengan rentabilidad y sobre todo productos, que ya tenemos a industrias, empresas consumidoras, que están dispuestos a financiar y a comprar los granos, explicó el responsable de la comercialización de CNC, Roberto De Alba Macías.