Sostienen tanto el PAN y el PRD la idea de homologar a cuatro años

20 / Mayo / 2016

Por Pedro Amparo Medina

La diputada y líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Sonia Ibarra hace un minucioso análisis de las propuestas a las reformas que se harán a la ley electoral para que se pueda aplicar en las próximas elecciones a celebrarse el próximo año en nuestro estado.

Para esto, la diputada comentó que no hay mucha diferencia entre una y otra propuesta de las fracciones, ya que es una reforma federal y se va homologar a la constitución local, entonces todo lo que no venga regulado, si está fuera o por debajo de la Constitución Federal, pueden ser impugnable todos los cambios que se hagan a nuestra constitución local si no coincide con la federal.

Así mismo hay una coincidencia entre los partidos políticos en el tema de homologar la ley, en este caso los partidos de oposición plantean que la gubernatura, ayuntamientos y diputados se homologue por cuatros años por única vez hasta el 2021; los del PRI también acepta esto, solamente que no quieren que entre a la gubernatura, ya que ellos quieren esperar o la dejarían igual por seis años, no se movería a la gubernatura, y se buscará la reforma en diputaciones y ayuntamientos.

Otra de las cosas que se busca la coincidencia, indicó la diputada Ibarra Fránquez es la de los magistrados electorales y sus nombramientos, si es de cinco o tres el número asignado, porque será el senado quien decida de acuerdo a la lista que se tiene registrada desde diciembre pasado.

Señala además que se impulsará la paridad en forma vertical y horizontal, que también haya un presupuesto con perspectiva de género, que haya en el ejecutivo y el legislativo se garantice el 3% las políticas de igualdad de género.

También piden los del PRI que en cuanto a los consejeros electorales que quieran aspirar a un cargo público, deben separarse de su cargo antes de los 90 días como todos, pero la Constitución local dice que es un año y la federal marca que sean dos años, entonces se busca equilibrar las ideas en ese aspecto.

Los partidos políticos chicos, indicó la legisladora, quieren que lejos hacer como lo marca la ley en cuanto a los porcentajes a alcanzar, transitar desde el 1.5 al 3% para que tengan derecho a registro y a la asignación de diputados al llegar al 3% como lo marca la Constitución Local; en el caso del PRS quiere que en 10 años y otros en dos elecciones partir del 2% y llegar al 3%, y tener también el derecho a la asignación de diputados.

También piden que los partidos locales tener presupuesto local en las elecciones federales, ya que argumentan que la mayoría de los partidos con registro federal tienen prerrogativas tanto federal como local y que no se les hace justo e igualitario en sus participaciones.

Finalmente, expuso la diputada Sonia, son mínimas las diferencias entre las propuestas de cada uno de los partidos grandes para que se hagan las modificaciones o reformas a la ley electoral local.

Al mismo tiempo expresó que el PRI solo no puede imponer o diferir en cualquiera de las ideas generales de homologación, ya que ocupa las tres terceras partes de la totalidad de los diputados en esta legislatura y nada más entre el PAN y PRD son once diputados, no les alcanza.

Hay plena confianza que tanto los diputados del PRD y del PAN exista la convicción de sostener las propuestas y respetar el mandato de sus dirigencias tanto estatal como federal para no declinar en la idea de homologación tanto a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos por cuatro años.