Jornada de detección del Virus del Papiloma Humano

20 / Mayo / 2016

A efecto de prevenir el desarrollo del cáncer cérvico uterino en la mujer, la Delegación del ISSSTE realiza la jornada de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Clínica de Medicina Familiar de Acaponeta.

El director de dicha unidad médica, Roberto Delgadillo Gutiérrez puntualizó que la jornada se desarrollará desde el 19 hasta el 26 de mayo y brindará atención a mujeres de 20 a 65 años, sean o no derechohabientes del instituto.

Afortunadamente arrancamos la jornada con una buena aceptación por parte de mujeres preocupadas por su salud y este gesto es determinante para prevenir la aparición y el desarrollo del cáncer cérvico uterino que es curable si se detecta a tiempo.

Enfatizó que las variantes 16 y 18 del VPH son responsables del 70 por ciento de los casos del cáncer de cuello uterino por cuya causa fallecen más de 4 mil 500 mujeres cada año en el país, justo después del cáncer de mama que a diario cobra la vida de 15 mujeres en México.

Extendimos la invitación a todos los sectores del municipio, así como a las unidades médicas que dependen de nuestra jurisdicción, por ello nos complace ver en la jornada a mujeres que acuden de municipios cercanos como Tecuala, Huajicori y en el caso de Rosamorada estaremos en la unidad de medicina familiar del ISSSTE aplicando estas pruebas.

Destacó que para la jornada se contó con la participación de las enfermeras María Reyes Maldonado Arellano, Lydia Castellón Lepe y María Guadalupe Toledo López quienes son las encargadas de realizar las pruebas, auxiliadas por estudiantes del Instituto Tepic campus Acaponeta.

Finalmente, Delgadillo Gutiérrez subrayó que el único requisito es que acudan de 07:00 a 20:00 horas, aseadas solamente con el baño normal, sin la aplicación de ningún producto de higiene íntima como duchas vaginales, geles, cremas, etc; y que por lo menos tengan 24 horas sin tener relaciones sexuales para que el resultado de la prueba sea confiable.