Futuro Rector debe dialogar de frente con universitarios: Nacho Peña

25 / Mayo / 2016

Tepic, Nayarit.- Un total de 5 sedes universitarias visitó el maestro Jorge Ignacio Peña González, en su sexto día de gira para presentar su Plan de Trabajo como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Nayarit periodo 2016-2022. Iniciando en la preparatoria número 10 con sede en Valle de Banderas, luego el Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas en el mismo lugar; la Unidad Académica de Veterinaria y la preparatoria número 7 en Compostela, y la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías, ya dentro del campus universitario Amado Nervo.

En todos los sitios, el coloquialmente conocido como maestro Nacho Peña fue recibido con júbilo por estudiantes, directivos, profesores, trabajadores administrativos y en algunos casos se hicieron presentes jubilados. La demanda generalizada sigue siendo la transparencia financiera respecto del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, la mejora de servicios médicos para docentes, el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, beneficios adicionales para el personal administrativo; equipamiento de laboratorios y unidades productivas, y por parte de los estudiantes, mejores condiciones en sus aulas y en servicios académicos en general, en beneficio de su proceso de aprendizaje.

En todos los casos, el maestro Nacho Peña retoma alguno de los ejes centrales de su plan de trabajo para dar respuesta puntual a las demandas, haciendo hincapié en que de ganar la Rectoría, la suya será una administración transparente, de rendición de cuentas, de consulta para la toma de decisiones y de atención directa a la comunidad universitaria.

Hay que bajarse del cuarto piso -dijo en alusión a la ubicación de la oficina de Rectoría- para ir al diálogo respetuoso, sin temor de escuchar quejas y demandas, y dispuestos a dar respuestas viables. Yo estoy dispuesto a acompañar todas las gestiones para obtener más recursos que mejoren la infraestructura, las prestaciones laborales, los laboratorios y las unidades productivas, pero les pido que de su parte tengan listos los proyectos ejecutivos para avanzar de manera positiva en el logro de la Universidad que Queremos, dijo enfático en Veterinaria.

También se le hicieron peticiones relacionadas con el impulso a programas de Posgrado, sobre todo donde existen las capacidades académicas para ello como en Veterinaria. En respuesta, el candidato a Rector expresó que será necesario revisar nuestra política de impulso al posgrado para que se atiendan las necesidades formativas del entorno con calidad pero atendiendo también los proyectos de las unidades académicas que se sientan listas para ello.

En el caso de la preparatoria número 7 de Compostela, una petición concreta vino de la delegada sindical del personal administrativo, Emilia Borrayo: que el futuro rector voltee al nivel medio superior en todos sentidos, no sólo para atender las demandas de los docentes, sino de toda la comunidad de ese subsistema universitario.

Es tiempo de que la Universidad gire su mirada al nivel mirada al nivel medio superior -reiteró como en otras ocasiones Nacho Peña-. El bachillerato universitario representa una gran fortaleza que requiere ser atendida. Ya no podemos estar así, es urgente y necesario rediseñar el plan y programas de estudio de este nivel que representa casi el 50% de toda la matrícula estudiantil de la UAN. Se les hará justicia y en ello, se deberán ver beneficiados maestros, trabajadores pero sobre todo, nuestra razón de ser: los estudiantes.

Para concluir este día, el maestro Nacho Peña realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías a partir de las 6 de la tarde, acompañado por el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, y por Angel Aldrete Lamas, dirigente de FEUAN.