Soy hombre leal a la UAN e institucional: Nacho Peña

*Animado por los gritos de !universidad, universidad, universidad! que con los puños en alto vitoreaban los cientos ahí presentes, quien encabeza el proyecto Por la Universidad que Queremos, reconoció que tras estos 9 días efectivos de recorrido por los diversos campus universitarios, preparatorias y áreas administrativas, encontré una Universidad de pie.

30 / Mayo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- -Nadie de los 8 candidatos a la Rectoría, ha dado muestras de declinar, así que no creo que se pueda presentar un situación así, yo creo que todos tenemos una convicción muy clara de continuar hasta el final y ya el 31 de mayo al proceso de elección, lo que si es que creo que existe el compromiso de que una vez que se resuelva quien será el siguiente rector, todos nos pongamos a trabajar desde la trinchera que nos corresponda. Así lo señaló el candidato a Rector de La UAN, Jorge Ignacio Peña González.

Tras haber cerrado su campaña y después del debate en el que participaron los 8 candidatos, Nacho Peña, expresó, estoy muy contento, es un momento histórico y ser parte de él, obviamente me llena de orgullo, por supuesto vamos a buscar que esto sea una normalidad de la vida democrática de la Universidad, que no sea algo raro como se veía, porque vemos que la presentación de propuestas es el camino que debemos de seguir par acercarnos más a la comunidad universitaria.

Al ser cuestionado por este medio informativo, respecto a que si con la participación de los demás candidatos, se enriquecen sus propuestas Nacho Peña, respondió: por supuesto, y es importante dejar muy claro que necesitamos de todas las inteligencias para sacar adelante a la Universidad Autónoma de Nayarit, y los planes de trabajo de mis compañeros maestros son valiosos también, y si me toca ser Rector habremos de tomar las coincidencias que tenemos con ellos y sobre todo las aportaciones que yo no tengo en mi plan de trabajo, eso es muy importante para mí.

Se le preguntó como había sido su campaña y la aceptación de su plan de trabajo, Nacho Peña, explicó: me sentí muy cómodo, la gente aceptaba mi plan de trabajo obviamente hubo espacios donde si fueron críticos, pero también eso es bienvenido, también debemos aceptar que nuestra comunidad estudiantil ha cambiado y se ha convertido no solamente en una comunidad estudiantil que viene a formarse sino en una comunidad estudiantil crítica y exigente.

Previamente, ante la presencia de los dirigentes del SPAUAN y de la FEUAN, Carlos Muñoz Barragán y de Ángel Aldrete Lamas, respectivamente, así como de directores de varias Unidades Académicas, funcionaros y estudiantes de la Preparatoria 1 Julián Gascón Mercado, cerró campaña Nacho Peña en la contienda por la Rectoría para dirigir la Universidad Autónoma de Nayarit durante el periodo 2016-2022, reafirmando que, no seré rector de los sectores, trabajaré sí con los sectores, pero no para los sectores. Ya que soy un hombre de lealtad, pero mi lealtad es con la Universidad Autónoma de Nayarit; también soy institucional pero no se confunda con incondicionalidad; no soy incondicional de nadie.

Animado por los gritos de !universidad, universidad, universidad! que con los puños en alto vitoreaban los cientos ahí presentes, quien encabeza el proyecto Por la Universidad que Queremos, reconoció que tras estos 9 días efectivos de recorrido por los diversos campus universitarios, preparatorias y áreas administrativas.

El candidato a rector de la UAN, reiteró: Encontré una Universidad de pie, sí, pero cumpliendo con creces su función social. Se comprometió a sacar no sólo del abandono sino de prácticamente la exclusión de la vida universitaria en que se encuentran todas las sedes universitarias fuera de Tepic. También hizo referencia a que el único patrón de docentes y trabajadores administrativos, es la Universidad Autónoma de Nayarit porque es a la institución y no a los sectores, a donde llegan los recursos públicos para el sostenimiento de todos y todas; por tanto, son la Universidad y la sociedad que aporta para su sostenimiento.

Nacho Peña aseveró, Nuestros únicos reales patrones. No nos confundamos: los dirigentes, representantes y directivos estamos de paso; la Universidad ha permanecido casi 50 años ya y deberá permanecer por lo menos otros 50 años, con y a pesar de cualquier puesto de toma de decisiones en nuestra organización interna.

Finalmente agradeció la cobertura, y que siempre se haya estado al pendiente de este proceso de sucesión rectoral, y esperemos que el 31 de mayo todo se mantenga en calma, para que el siguiente rector trabaje como debe de ser, con la comunidad universitaria unida y por lo que veo hay un ambiente de concordia al interior del campus universitario, hay una ambiente de civilidad. Lo que hemos visto se ha dado en redes sociales, pero insisto eso hay que dejarlo ahí; es preferible esos excesos de la libertad de expresión, a no tener libertad de expresión, así que creo que el 31 de mayo se dará la votación sin ningún problema.