A falta de firma, anulan fallo laboral que atañe a ex juez

30 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Un expediente laboral que inició en el año 2011 por parte del juez jubilado Juan Manuel Alvarado Enciso, ha sido regresado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) para que dicte una nueva sentencia.

Lo anterior lo ha dado a conocer el Segundo Tribunal Colegiado al estudiar los números de amparo en revisión 78/2016, interpuesto por Alvarado Enciso, y 79/2016, por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto.

El órgano federal resolvió no entrar al estudio de fondo porque en la sentencia del expediente 32/2011, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no aparece la firma de la representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Otilia Plácito Aguilar, o bien de su suplente.

El documento fue firmado por César Miguel Fragoso Amezcua, presidente del TCA; los representantes del Poder Ejecutivo Lizet Adriana Delgado y Alfonso Fabián López: así como María Ibarra Delgado, representante de la Sección 49 de maestros.

Según el fallo del Tribunal Colegiado, el Pleno del TCA no estuvo debidamente integrado, por lo que el laudo dictado carece de la debida formalidad, concediéndose amparo en ambos casos para que haya una nueva sentencia.

El ex juez Alvarado Enciso reclama al Poder Judicial un haber por retiro, correspondiente a un año de trabajo. Su demanda también incluye al Fondo de Pensiones, por diferencias económicas que recibe a partir de la jubilación.