La Universidad Autónoma de Nayarit que está renaciendo

30 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Este viernes 27 de mayo del 2016, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está renaciendo.

Los ocho aspirantes a rector: Santiago Hernández Yera, Héctor Betancourt Genovez, Octavio Camelo Avedor, Humberto Lomelí Payán, Armando Briseño López, Abel Gómez Gutiérrez, Ignacio Nacho Peña González y Carlos Rea Rodríguez, manifestaron públicamente durante un debate en la Biblioteca Magna, el compromiso de que, tan pronto como uno de ellos llegue al cargo, se impulsará la atención a temas que ya no pueden esperar: la reforma política y académica; cómo mejorar la forma de elección de rector para que sea más incluyente; abordar la crisis del fondo de pensiones; una mayor transparencia y rendición de cuentas; o acabar de una vez por todas con los aviadores, esa plaga de individuos que no trabaja pero que recibe puntualmente su pago quincenal. Nadie los quiere volver a ver, coincidieron. Hay que recuperar esos millones que se fugan.

Privó un ambiente de respeto entre los aspirantes, atendiendo los tiempos marcados por la moderadora Katty de la Barrera.

En diversos auditorios de las escuelas fue transmitido el debate y se congregaron decenas de universitarios.

En la explanada de Rectoría y la biblioteca no se presentaron manifestaciones masivas a favor de candidatos.


DE LUIS MANUEL A ÁNGEL Y VICEVERSA

Pero el paso que está dando la UAN hacia procesos más democráticos, no parece producto de un movimiento auténtico que haya empujado desde abajo y generado una amplia conciencia entre universitarios en las últimas semanas, sino que, irónicamente, fue acelerado por la lucha que los grupos de poder están protagonizando:

Por una parte Luis Manuel Hernández Escobedo como dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) en su apoyo a Humberto Lomelí, y por la otra Ángel Aldrete Lamas y Carlos Muñoz Barragán, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), y secretario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), respectivamente, que impulsan a Nacho Peña.

Este viernes 27, la UAN emitió un nuevo comunicado mediante el cual el rector Juan López Salazar exhortó al respeto y tolerancia entre los aspirantes, anteponiendo ante todo el bien de la institución, ya que nada justifica realizar acciones que la pueden poner en riesgo

En otra parte del documento, se insistió que deben tener muy clara la responsabilidad que implica incitar a eventos que la comunidad universitaria lamentaría durante años

La petición del rector no es para menos

El jueves 26, durante un evento de apoyo a Lomelí en la escuela de Derecho, el líder del SETUAN arremetió contra Aldrete a quien, sin citarlo por su nombre, lo consideró un gangster.

No es posible que sigamos sometidos a la voluntad de gentes que solamente se sirven de la voluntad de los estudiantes para tener una vida fácil y sin esforzarse, indicó, además de pronunciar una frase ofensiva contra quienes están al frente de algunos planteles educativos: ¡no es posible que directores castrados dirijan instituciones de nuestra Universidad!

Por la tarde de este viernes, durante el cierre de campaña de Peña en la Preparatoria 1 y previo al debate, Aldrete insistió que es más importante la Universidad que los intereses particulares.

Hizo un llamado a los trabajadores y a Luis Manuel Hernández Escobedo a que no nos dividamos, no dejemos que un evento político fracture a la Universidad. Un llamado a nuestros amigos del Sindicato de Empleados y Trabajadores, que si en esta ocasión pensamos diferente, no por eso vamos a pelearnos, a dividirnos (), un llamado a que todos los universitarios que piensan diferente, lo griten, lo externen, pero nunca anteponiendo los intereses de la Universidad

Así la Universidad en su camino a la elección del 31 de mayo.