LA CREME: URGE EL RETROACTIVO

Por Norma Cardoso

30 / Mayo / 2016

¿Cuántos días van desde la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Tepic? Fue la pregunta que nos hicieron. Pues, vino el miércoles- le contestamos. ¿Ya cuantos días han pasado? Nos volvieron a preguntar. Tres (hasta el sábado pasado). ¿Para qué quieres saber? - cuestionamos. Estoy contando los días para ver si Agueda Galicia tiene la reunión con el presidente Peña Nieto y nos puedan pagar el retroactivo, urge ese aumento y el retroactivo.

De acuerdo a la información dada por la propia dirigente del SUTSEM, en diez días tendría una audiencia con Peña Nieto para darle a conocer la problemática por la que están pasando los trabajadores del SUTSEM.

En algunos estados de la república, la situación es semejante a la que impera en Nayarit, por los gastos que implica el pago a la burocracia. Sin embargo, en entidades como Quintana Roo, el pasado Primero de Mayo, Día del Trabajo el oficial mayor del Gobierno dio la buena nueva a los burócratas, de que tendrían un aumento de 4.9 por ciento en su salario base, además de algunas otras prestaciones que se reflejarían este 30 de mayo, a favor de poco más de doce mil empleados de los tres poderes del gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de base como de confianza.

El incremento al salario y prestaciones, se dio luego de una serie de negociaciones que se hicieron con antelación, en un ambiente de diálogo y compromiso.

Por otra parte, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el marco del Día de las Madres, también anunció buenas nuevas para los burócratas, consistentes en la ampliación de beneficios laborales a los trabajadores de la administración capitalina, mujeres y hombres que tienen hijos.

Dentro de la llamada Segunda Etapa de la Nueva Cultura de la Ciudad de México Permisos Retribuidos están la ampliación de la licencia de maternidad, aparte del recorte al horario de la jornada laboral todos los viernes que serían hasta las 3 de la tarde, tanto para madres como para padres con el fin de que puedan convivir con sus hijos más tiempo.

El pasado junio, la FSTSE, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, encabezado por el senador Joel Ayala Almeida, dio a conocer un aumento del 5.6 por ciento a la base trabajadora federal, beneficiando a más de un millón de ellos.

Hace un par de semanas, en el mes de abril del presente, el Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán, anunció aumento a los salarios a la burocracia. Explicó que los trabajadores que ganan hasta cinco mil 900 pesos, tendrán un aumento del siete por ciento y los que ganan entre ocho mil y los 16 mil pesos mensuales tendrán un aumento de 2.5 por ciento. Estos ajusten fueron cobrados en la primera quincena de mayo y será retroactivo al 1 de enero de 2016.

En Guanajuato también hubo beneficio a los burócratas, en marzo. El gobierno de Miguel Márquez Márquez, informó que, a partir del 30 de marzo, los trabajadores del Estado del nivel 1 al 11 recibirían un incremento de 3.15 retroactivo al primero de enero, algo que cumplió.

Aquí en Nayarit, no se llegó a ningún acuerdo, ni el siete por ciento, ni el cinco, ni el 3.90, ni nada. Y a pesar de que se les dijo a los trabajadores sindicalizados del Estado, que si querían su retroactivo solamente lo tendrían que pedir, hay quien lo solicitó a través de un escrito y aun así es fecha que no se lo entregan.