Agradecen a Malaquías Aguiar la eliminación de un peligroso foco de infección

30 / Mayo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Como se ha venido informando el Presidente Municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores, sigue realizando ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) y las instancias similares como la Conagua, una muy importante gestión para obtener recursos financieros con la meta de sanear de manera integral y significativa, el arroyo de La Viejita, que cruza por distintos puntos de la cabecera municipal y que desde siempre, viene recogiendo las descargas sanitarias de buena parte de la población y que finalmente desembocan en el Río Acaponeta que también se ve afectado.

También se ha informado que en este proyecto que coordina la Dirección de Planeación y Desarrollo con su titular, el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, se han detectado varios puntos críticos a lo largo de la ruta del mencionado arroyo, siendo uno de los que más preocupaba, la ubicación de un cárcamo de bombeo conocido como La Bomba, donde se requería la colocación de un transformador eléctrico que diera servicio a esta estructura y comenzará a trabajar enviando las aguas negras que prácticamente a cielo abierto se vertían de una buena área del oriente de la ciudad y que iban a caer a una gran laguna cuya extensión llegaba hasta la calle Chapultepec y cuyas aguas corrían, sobre todo en temporada de lluvia, formando un arroyuelo que atravesaba esa vialidad donde fue necesario hace años construir un puente peatonal pues el paso se hacía imposible para los pobladores de la zona, y finalmente esas aguas pútridas iban a caer al arroyo de La Viejita con consecuencias ecológicas terribles.

Se abocó el Ayuntamiento a atender esa problemática y hoy, esa inmensa laguna de aguas negras, que era sin duda un foco de infección y un riesgo para la salud de los ciudadanos, además de ser la causa de fuerte daño ecológico, ha desaparecido o está a punto de extinguirse, lo cual ha causado el regocijo de los vecinos que ven en esta acción del gobierno municipal de Malaquías Aguiar, la solución para muchos de sus problemas y preocupaciones, ya que son decenas de niños del área que juegan y desarrollan sus actividades a orillas de esa laguna de aguas negras. Especialmente la Sra. María Sandoval, quien vive precisamente a unos metros de ese punto de la ciudad, agradece esas acciones y ve con muy buenos ojos, que el propio primer edil esté al tanto de las obras y personalmente visite las mismas y a los vecinos para consultar su parecer, como hizo con los habitantes de ese lugar. Comenta que sin duda hay algunas otras cosas por hacer, pero el hecho de ya no ver esa enorme laguna, que si bien no era pestilente, si significaba un riesgo para la salud de su familia, es algo que debe de agradecer y reconocer.

Por supuesto el proyecto del saneamiento del arroyo de La Viejita, sigue adelante y poco a poco los puntos críticos detectados se han ido solventando y con frecuencia el Ing. Josué Salvador Sánchez, coordinadamente con el alcalde, convoca al resto de las instancias involucradas en este proyecto que se pretende sea integral, de ahí la participación del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, de la Dirección de Protección Civil, de la Dirección de Salud, de la de Comunicación Social y todas aquellas que en un momento dado tuvieran alguna injerencia en el tema. (DCSM)