La entrevista con el Dr. Suzawa

21 / Junio / 2016

El 80 por ciento del ostión que se produce en la boca del Camichín por cuestiones climáticas no alcanzaron su desarrollo, señala el facultativo

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El Dr. Jorge Alejandro Hernández Suzawa, quienes además de ejercer su profesión de Médico Cirujano, es miembro activo de la asociación ostrícola de la Boca del Camichín, dijo que debido a los cambios climáticos hubo una reducción en la producción del afrodisiaco alimento hasta por un 80 por ciento.

Entrevistado al respecto dijo que, hay que ver eso, ayer precisamente estuvimos en Boca del Camichín ahumando ostión, porque tenemos un evento llamado ‘Pesca-Mar’; en este evento hay muchos chefs y bueno cada uno tiene la manera de exponer sus productos. Estuvimos con el presidente de esta asociación que es Roberto Barreda Rentería y su hermano Pablo, y estamos viendo que el ostión de ellos lamentablemente ha sido triste, lamentable porque no pudo traerse a la zona de engorda y está el ostión mucho muy pequeño, si te das cuenta de que se redujo en la producción más o menos en un 80 por ciento, nosotros no tuvimos tanto problema en cuanto a la cantidad pero si hay que reconocer que lo que antes se hacía en 8 meses, hoy no se logró la causa lluvias atípicas, la larva no se capturó en el momento justo y esto ha hecho que el ostión apenas empieza a engordar, empieza apenas su zona de crecimiento, esto es importantísimo porque ya viene la época de lluvias, más bien ya estamos en la época de lluvias. En la Boca del Camichín que produce alrededor de 2 mil toneladas, y ahora se va a quedar con unas 200 o 300 toneladas, esa es la cantidad que se redujo esto es debido a que no se pudo traer a la zona de engorda por las lluvias atípicas. La naturaleza, pues, te quita pero también te dá, les abrió una boca. No sé Chema si has ido últimamente a la Boca del Camichín, últimamente es una boca nueva de aproximadamente unos 80 metros, y así como les dañó muchas balsas también va a ser rica en nutrientes, entonces hay que esperarnos para la temporada que entra. Y respecto a la pregunta que hiciste, invariablemente la producción se redujo bastante por la variación del clima, lo tarde que empezamos a la captura de larva y el retraso en la producción de ostión, el ostión no está enfermo no tiene ningún problema de sanidad únicamente que todavía se encuentra en proceso de desarrollo.

Dr. Pero tu aceptas que hubo mermas en la producción del alimento en esta temporada, pero hablando en términos abarroteros, ¿a cuánto asciende la pérdida económica para quienes se dedican a éste cultivo? Si mira para para nosotros no hay merma, únicamente que para nosotros no hubo pérdidas nada más retraso en la venta, acuérdate que anteriormente era casi casi parejito que en semana santa era cuando salía la producción del marisco, y este año si tú fuiste a la Boca del Camichín no se vendió, incluso se estuvo trayendo de otros lados. Y hablando en dinero, imagínate, mira la Boca tiene 5 permisos, tiene permiso de captura de moya, permiso de captura de camarón, de ostión permiso de pesca de escama, y esto los ha perjudicado mucho porque tienen que echarle más ganas a la pesca y recordemos que el charco es el mismo y cada día son más los que se dedican a la pesca precisamente. En el Ostión es distinto porque este se siembra, entonces ellos tienen mucha capacidad de carga y la capacidad de carga es la misma que tiene el ostión para alimentarse pero la merma fue mucha en el ostión, no tengo idea para calcular pero multiplica 2 mil toneladas a 20 pesos, y esto ya es de por si una cantidad importante, explicó en esta primera entrega el Dr. Suzawa.