Es tiempo de darle valor agregado a productos agrícolas para beneficio de las familias: Raúl Mejía

22 / Junio / 2016

Por Edmundo Virgen

El ex senador de la república Raúl Mejía González, durante su participación dentro del ciclo de conferencias promovidas por la Fundación Colosio por toda la entidad con el tema El Nayarit que todos queremos, visito el poblado de Las Varas, en el municipio de Compostela, donde hizo mención al problema de la escasa productividad del campo y la caída de los precios de los productos agrícolas, que lesionan directamente la economía de las familias campesinas.

Mejía González, al referirse a las causas de la crisis que atraviesa el campo nayarita, señaló que es tiempo que entre todos participemos en unidad para lograr un estado más productivo y para esto es necesario que nos hagamos tres preguntas; la primera ¿que producir? la segunda ¿como producir? Y la tercera ¿para quién producir? todo esto dijo, se define mediante una planeación estratégica desde un principio, por que si un producto no tiene mercado, no hay razones para cultivarlo y menos en este tiempo.

Agrego el aspirante al gobierno estatal, que se deben cultivar los productos que demanda el mercado nacional, pero además se debe conocer bajo que técnicas, tecnologías muy claras, hacer la investigación correspondiente y aprovechar las innovaciones tecnológicas para producir mejor, la siguiente interrogante será, para quien producir, por que si no tenemos a quien venderle entonces para que producimos, por que no debemos improvisar, esto nos pasa en la política, somos ocurrentes, improvisamos, pero no definimos las cosas y en consecuencia, no resolvemos los problemas y aquí de lo que se trata es de resolver esta problemática.

Por eso es que la política debemos verla con otra visión, no para manipular, no para simular, no para las ocurrencias, sino debemos utilizarla para resolver la problemática que existe en el campo nayarita, con una visión de mediano y largo plazo para que tengamos garantizado el ingreso de nuestras familias por mucho tiempo, esto se puede lograr con política de la buena.

En términos muy productivos, hay una visión nacional de cambiar el termino de subsidio y transitarlo al financiamiento, esto ya se está haciendo en otros estados y es lo que vamos hacer en Nayarit en los próximos años, por que no tiene caso darle subsidio al productor cuando se le está condenando a la improductividad o a la falta de una producción adecuada que no va a poder comercializar, pero si orientamos todo a través del crédito compartido o a través de correr la suerte con el productor, que el estado le aporte, eso es distinto al subsidio, por eso requerimos productores con otra visión, que exijan a los gobernantes que articulemos todos los diseños y los esquemas de la producción para mejorar el ingreso de las familias, que mejoremos la producción, le demos valor agregado y eso significa generación de de empleo para muchas personas en la entidad.

Todo esto es lo que vamos hacer en Nayarit los próximos años para ser un estado productivo y cambiar esa mentalidad que tienen en México de los nayaritas, que somos improductivos, que tenemos todo para hacer mejores cosas, pero que no lo logramos por que estamos organizados pero no para la producción, sino para una política ficticia que no nos está llevando a resolver los problemas en el estado. Esto lo hacíamos en Tabamex, sabíamos las hectáreas con las que contábamos y la producción que se necesitaba, se contrataba con los productores en función de las variedades que se necesitaban para la comercialización.

Es por eso que debemos definir lo que vamos hacer los próximos años, dejar de hacer las ocurrencias, improvisaciones, manipulaciones de la información que se han hecho los últimos 20 años y dejar de tener a los productores como atorados, en una circunstancia de la que no pueden salir, por que el gobierno no ha sido capaz de resolver con planeación y definición clara estas tres preguntas: Como vamos a resolver los problemas de la agricultura, la ganadería y de nuestro bienestar en Nayarit.