LA CREME: MARCHA EN APOYO A MAESTROS DE OAXACA

Por Norma Cardoso

27 / Junio / 2016

Nueve y media de la mañana y ya se empezaba a vislumbrar que sería una marcha con un buen número de participantes, en apoyo a los maestros de Oaxaca, al rechazo total de la mal llamada reforma educativa, a los 44 maestros de Nayarit cesados y porque aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A los pocos minutos después de las diez horas, el numeroso contingente marchó desde el monumento a la Hermana Agua hasta la, ahora, llamada Plaza de la(s) Resistencia(s) o Plaza Bicentenario, o Jardín de los Constituyentes, como mayor lo ubique, que se encuentra frente a Palacio de Gobierno, demandando la derogación inmediata de la reforma educativa.

Porque no es una reforma educativa sino una reforma laboral; por la instalación inmediata de 44 docentes, maestras y maestros de Nayarit injustamente cesados de sus labores, en el marco de una falsa reforma educativa. Va caer, va caer, la reforma va caer. Con este fuerte puño, saquemos a ese Nuño. Vivos se los llevaron, vivos los queremos, Oaxaca aguanta, Nayarit se levanta, Se ve se siente, la CNTE está presente, eran gran parte de las consignas.

Una vez que llegaron maestros, integrantes de organizaciones sociales y políticas, y simpatizantes de este movimiento, al templete puesto ex profeso frente a Palacio de Gobierno, escuchamos los reclamos: Que estamos en contra de su reforma, mal llamada educativa, de que exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de la CNTE, de que exigimos la destitución del sargento Nuño, de que exigimos la reinstalación inmediata de todos los maestros injustamente despedidos, además de que exigimos la presentación con vida de los 43 maestros (estudiantes) normalistas.

La maestra Gabriela Alvarado del CNTE, en su discurso dijo que hace tres años vinieron los héroes anónimos a nuestra ciudad, los brigadistas de Oaxaca y nos advirtieron: deben despertar porque Oaxaca junto con Chiapas, Gurrero y Michoacán hemos sostenido la lucha de la CNTE por más de 30 años, batallas que se han conquistado en beneficio para los mexicanos muerte, desapariciones forzadas y presos políticos, la fuerza de nuestra organización es grande porque le pertenece al pueblo, no a los líderes

¿Quiénes son los 44 maestros que fueron cesados en Nayarit? Dijeron que ahí se encontraban junto con sus familias y amigos. Solo de una de las personas cesadas estuvo arriba del templete, la maestra Indira. Ella, despedida en marzo, apuntó que era la dos de cinco docentes que fueron cesados, y basándose en la ley, les cerraron las puertas de su escuela. Ahí pudimos ver que sus compañeros, hombres y mujeres le tomaban las manos y hasta algunos lloraban con ella.

También estuvo la iglesia apoyó con la representación del padre Gabriel García Ponce, quien manifestó: que los obispos de la Comisión Episcopal para la Paz Social y las Comunidades Eclesiales de Base rechazaban el desprestigio a la figura y labor de los maestros, la violencia y represión como forma de respuesta ante los reclamos y manifestaciones del sector magisterial. Exigían uniéndose y solidarizándose con otras muchas voces el cese al ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza y represión contra el magisterio y población civil organizada quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación. Exigían la atención médica inmediata a todas las personas heridas como resultado de la acción violenta del Estado, la instalación inmediata de mesas de diálogo, sí a un diálogo verdadero e incondicional que valore la participación de los maestros en la reforma educativa. Exigían el cese a la criminalización del magisterio, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la liberación inmediata de las y los maestros encarcelados, ilegalmente detenidos, el castigo a los responsables de las detenciones arbitrarias, torturas y otras violaciones de derechos humanos cometidos contra los integrantes de magisterio oaxaqueño y personas de la sociedad civil. Exigimos el respeto a los derechos humanos y laborales de los maestros. No al despido injustificado y el no pago a su salario. Exigimos la no criminalización a los defensores de los derechos humanos.

En esta marcha participaron la CNTE Nayarit, SUTSEM, maestros de Conalep, maestros de teleprepas, trabajadores de los Servicios de Salud de Nayarit, la Unión Popular Independiente de Nayarit (UPIN), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los cinco maestros despedidos en marzo pasado, el Movimiento de Lucha Popular Emiliano Zapata, los Maestros Jubilados y Pensionados Defensores del Fondo de Pensiones 25 y más; maestros de la Sociedad de Padres de Familia donde ha habido maestros cesados, los 41 maestros cesados en esta semana, el Observatorio Universitario de la UAN, el Movimiento Nayarita en Defensa de la Seguridad Social Nayarit, los Maestros en Resistencia en Bahía de Banderas, dirigente de la Confederación de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana , Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE Nayarit; Juventud Comunista de México, Partido de Comunista; de la organización Levántate Nayarit; del partido MORENA, movimiento San Pedro los que luchan contra la construcción de las Cruces, el colectivo Hace falta, una delegación del Sindicato de Electricistas, integrantes del Movimiento Asambleísta Universitario (MAU); el padre Integradora de Asociaciones y Grupos Organizados Julián Gascón Mercado; el padre Gabriel García Ponce y pueblo en general.