Por Juan Carlos Ceballos


El delegado de la SAGARPA en la entidad Carlos Octavio Carrillo Santana, informo que se consolidan productos nayaritas en el mercado Japonés y también tienen mercado en el continente asiático, Tal es el caso del Tabaco, concentrado y puré de Mango, pasta y puré de frutas, aguacate congelado, mango congelado, puré de tuna, entre otros.

Al dar a conocer, que recientemente el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Hirotaka Akamatasu, sostuvieron una reunión de trabajo en el que acordaron avanzar en nuevas oportunidades de intercambio comercial, así como de cooperación técnica.

Dio a conocer que en un comunicado de la SAGARPA, se informo que en dicha reunión participaron equipos técnicos de ambos titulares del ramo, así como los Embajadores de México en Japón, Miguel Ruíz-Cabañas, y su homólogo en nuestro país, Mazaaki Ono, el Secretario Mayorga manifestó el interés mutuo de ampliar el comercio agroalimentario, dentro de lo que México busca incrementar sus exportaciones hacia Japón con base en su favorable condición fito y zoosanitaria, acorde a las exigencias del consumidor oriental.

Expresó que la visita del Ministro japonés fortalece los casi cuatro siglos de relaciones bilaterales que mantienen México y Japón y que en esta ocasión, en el ramo agroalimentario y pesquero, se enfocarán en acrecentar la pesquería de atún aleta azul en el Pacífico, avanzar en la cooperación en cambio climático y biodiversidad, así como en un control adecuado en el comercio internacional de productos genéticamente modificados.

Para el Ministro Akamatsu el encuentro fue cordial, fructífero y de alto entendimiento, lo que permitirá avanzar en el intercambio comercial y cooperación técnica. Estamos dispuestos a avanzar y profundizar en las relaciones comerciales existentes, aseguró.