Vuelve el terror a Francia: al menos 80 muertos tras ataque

15 / Julio / 2016

Al menos 80 personas murieron en Niza, Francia luego de que un sujeto embistió con su camión a una multitud que se encontraba reunida en el paseo marítimo para asistir a los festejos del 14 de julio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche (hora de Francia), a la altura de la plaza de Masséna, donde se habían congregado las personas para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

Según las autoridades, el conductor del camión, quien al parecer arrastró 30 metros a las víctimas, fue abatido por la policía, aunque aún se desconocen los detalles.

En tanto, algunos medios de comunicación dieron a conocer que un cómplice habría logrado huir.

Luego de la acción, la prefectura de Alpes-Maritimes calificó el hecho como un atentado y pidió a la población permanecer en sus casas.

El número dos de la alcaldía de Niza, Sébastien Humbert, que en un principio había adelantado la cifra de 30 muertos y un centenar de heridos, advirtió que el balance de víctimas será extremadamente duro.

En tanto el presidente francés François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón, cuando se produjo el atentado de Niza, regresó de urgencia a París.

Sin embargo, a medida que pasaron las horas se agravó el balance del ataque, pues según la declaración más reciente de Bernard Cazeneuve, el ministro del Interior galo, 80 personas fallecieron y 18 personas se encuentran heridas en emergencia absoluta.

Daban las 11 de la noche cuando el chofer del camión embistió con su vehículo a toda velocidad contra la muchedumbre aglutinada en la muy turística Promenade des Anglais de Niza para observar los fuegos artificiales, arrojados para la conmemoración del día de fiesta nacional.

La unidad continuó su trayecto sobre alrededor de dos kilómetros, hasta que finalmente agentes policiacos abatieron al conductor, cuya identidad aún no ha sido revelada.

El presidente de la región, Christian Estrosi, aseveró que las autoridades encontraron armas pesadas en el tráiler. Incluso circulan versiones según las cuales el chofer habría disparado armas de fuego durante el ataque, pero no han sido confirmadas.

Hasta ahora ninguna organización reivindicó la masacre; sin embargo, el presidente Hollande afirmó que el carácter terrorista del ataque es innegable, e insinuó que provendría del Estado Islámico (EI), pues anunció que su gobierno reforzará sus acciones en Siria e Irak para golpear en sus guaridas a los que nos atacan.

La agencia AFP reportó que documentos de identificación a nombre de un hombre franco-tunecino se encontraban en el camión.

Hollande también informó que prolongará otros tres meses el estado de emergencia –vigente en Francia desde los ataques terroristas de París, el pasado 13 de noviembre–, y mantendrá el importante despliegue de 10 mil militares en el país a través de la Operación Centinela.

Si bien no se han hecho públicos los motivos del atacante, el presidente refrendó que después de París, en el mes de enero y en noviembre (), ahora Niza está siendo afectada. Todo Francia está bajo la amenaza del terrorismo islámico.

La fiscalía antiterrorista de París inició una investigación por asesinatos y tentativas de asesinatos en banda organizada vinculada con una empresa terrorista y asociación de delincuentes terrorista criminal.