La UAN no se cae ni se detiene, pero se necesita la participación de todos para salir adelante: Nacho Peña

* La crisis financiera que tenemos no es fácil, por lo que pido a la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita su comprensión, su apoyo y su solidaridad, no podemos fallarle a los universitarios ni mucho menos a los nayaritas, señaló.

18 / Julio / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La Universidad Autónoma de Nayarit, no se cae ni se detiene, es verdad que existen problemas financieros graves, tenemos que encararlos y solucionarlos, pero es necesaria la participación de todos solo de esta manera se podrá salir adelante, no es la primer vez que pasa una situación de este tipo y la Universidad y los universitarios hemos salido adelante, es por ello que ante esta crisis económica que vive nuestra alma mater. Mi compromiso ineludible, y el de todo mi equipo de trabajo es poner al servicio de nuestra máxima casa de estudios todas nuestras capacidades de gestión y ordenamiento del gasto de los recursos disponibles para garantizar, de manera prioritaria y sin regateo alguno, el cumplimiento de nuestras responsabilidades patronales con el personal docente y administrativo en cuanto a salarios, impuestos y prestaciones. Así lo dio a conocer el Rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General Universitario, celebrada el pasado viernes, reconoció que la Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra en una grave crisis financiera que se evidenció antes del inicio de esta administración con la suspensión escalonada de pagos a proveedores de diversa índole, como lo pudimos constatar a través del puntual informe que nos ha presentado el secretario de Administración y Finanzas, a pesar de ello se beneficiará en la medida de lo posible, el pago de los que se denominan acreedores privilegiados como los relacionados con los servicios médicos, por lo que se tomarán medidas que son estrictamente necesarias.

Nacho Peña indicó: por lo que solicitamos una Auditoría a las Finanzas Universitarias y se iniciará en breve por parte de la Auditoría Superior de la Federación la auditoría, al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, una pieza clave, creemos, para clarificar el panorama. Iniciaremos con un estricto Programa de Reordenamiento, Austeridad y Transparencia del Gasto, que presentaremos en el mes de agosto y dentro del cual hemos tomado ya algunas medidas como el cierre de oficinas o sedes alternas de diversas áreas no sustanciales para la vida universitaria. Así como el recorte del gasto por uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, disminución de viáticos, gastos de representación y suspensión definitiva al menos por lo que resta del año, de eventos y membresías que no se relacionan con el cumplimiento de las finalidades académicas, de investigación, formación y vinculación universitarias, el departamento de control y evaluación iniciará la revisión de las nóminas de todas las unidades académicas y departamentos administrativos, así como de las cargas horarias y cargas de trabajo. Hemos iniciado pláticas con Gobierno estatal y Gobierno federal a través de la Secretaria de Educación Pública para la búsqueda de fondos extraordinarios que nos ayuden a hacer frente a esta crisis financiera de la Universidad. Y En los próximos días visitaremos a los legisladores de todos los partidos con el mismo fin.

El rector de la UAN, manifestó: me comprometo a hacer del conocimiento público lo que se vaya derivando de los resultados de las auditorías y la revisión de la nómina, así como de los avances de las pláticas con las autoridades de gobierno. Ante este panorama, pidió a la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita, su comprensión, su apoyo y su solidaridad; respetuosamente les llamó a no propiciar desde el desconocimiento y la desinformación, el rumor o las posturas catastrofistas. A cambio, como ya ha quedado demostrado, la UAN responderá con su empeño en seguir formando a los miles de jóvenes que todos los años buscan un espacio en las aulas, con los incentivos para la investigación a través de recursos extraordinarios y los ingresos propios, así como a la vinculación y la extensión de la cultura y los servicios. Pero sobre todo, con la información clara y oportuna que sólo un sistema de transparencia y rendición de cuentas al que nos hemos comprometido, puede garantizar.

En otro orden de ideas, cuestionado respecto a las gestiones hechas para cubrir la nómina de esta quincena, así como las prestaciones propias del período vacacional, Peña González, señaló que a duras penas se logró dispersar el recurso de la nómina correspondiente al mes de julio, así como la nómina vacacional, como parte de la transparencia con la que se estará conduciendo esta administración. Dio a conocer que para conseguir este recurso fue necesario recurrir a un adelanto del subsidio que les otorga la Secretaría de Educación Pública de la federación. Llegó puntal, ya se erradicó el recurso, las dos quincenas, la del 15 y la del 30, logramos un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, nos adelantó subsidio debo decirlo claramente, nos adelantó subsidio, ¿qué quiere decir eso?, que simplemente el problema lo retrasamos nada más. Entonces, insisto, el problema no se ha terminado, pero haré las gestiones que se tengan que hacer, ya he estado en estos días obviamente buscando oportunidades, he viajado a la Ciudad de México, buscando a las autoridades y he recibido buen ánimo, pero obviamente necesitamos hacer un planeamiento estructural de cambios en la universidad para poder ser beneficiados con recursos extraordinarios, para poder cubrir el pago a los trabajadores universitarios. El adelanto de subsidio fue de 20 millones de pesos, nos adelantaron 20 millones de pesos, que era lo que faltaba para pagar nómina, lo prioritario es no fallarles a los universitarios y no les fallaremos, así me comprometí y así lo cumpliremos. Sentenció.