Personal de bibliotecas toma curso para eficientar sus espacios

19 / Julio / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Durante tres días, personal de la biblioteca pública Benito Juárez y la biblioteca Héctor Gamboa Quintero de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, fueron a la capital nayarita a tomar el curso básico relacionado con el funcionamiento de la biblioteca pública, mismo que se impartió en la biblioteca Everardo Peña Navarro.

A él asistieron la Directora de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, a quien acompañaron una de las encargadas de la biblioteca de este centro de cultura, la Sra. María Isabel Orante Suárez, y las responsables de la Benito Juárez, Concepción Álvarez Martínez y Thelma Guadalupe Peralta Gómez, donde personal de la Secretaría de Cultura del gobierno federal les mostró las rutas y posibilidades para optimizar el recurso humano en un espacio que contiene libros; por supuesto se habló del actividad de las bibliotecas, las funciones de los encargados, la organización, ordenamiento y mantenimiento de la biblioteca pública, y sobre cómo debe compartirse el acervo de las mismas.

En el encuentro, a la también Directora de Fomento Cultural Municipal, Dra. Aftimos Toledo, se le propuso instalar de manera permanente en la Casa de la Cultura y como parte de la biblioteca, lo que llaman una ludoteca, que viene a ser un espacio donde los niños, se entretienen por medio juegos, juguetes, materiales tecnológicos y elementos divertidos, teniendo una gran cercanía de estos, con los libros.

Otro punto que se trató fue el del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, donde los niños se introducen en el mundo de la ciencia leyendo, jugando y creando, a fin de que la perciban como un tema divertido, interesante y sencillo. Explica la funcionaria que a partir de la lectura sobre diversos tópicos, se busca motivarlos y despertar su curiosidad para que descubran y experimenten actividades fascinantes, que los lleven a la mejor comprensión de la ciencia y del mundo que los rodea.

En este atractivo programa, se proponen las palabras, imágenes y diversos lenguajes, incluso tecnológicos, como punto de partida para inspirarse, imaginar y atreverse a crear escritos que develen sus inquietudes, sentimientos, sensaciones, que fomenten a su vez, la creatividad.

Este programa cuenta con diversos talleres de nombres sugestivos, como son: Inspirarte, Narrativa visual, Tejedores de palabras, Cuenta la leyenda, De bebidas, infusiones y brebajes sin confusión, Jugando con-ciencia y Abuelos al rescate. Además de que estar inscritos en el programa, garantiza a las bibliotecas la dotación de un rico acervo bibliográfico que en mucho beneficia y surte a estos centros de libros. Se espera que el programa comience a funcionar en este período vacacional de verano. (DCSM)