NAYARIT PLURAL: Yo respeto la autonomía universitaria: Roberto

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Julio / 2016

El gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, encabezó la Entrega de la Primera Ministración del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Consejo Estatal de Cultura y Artes CECAN,

El evento se realizó en la Ciudad de las Artes, lugar en donde fue entrevistado y habló respecto varios temas relacionados con la vida social, política y económica de Nayarit, y en torno a la inversión de 76.5 millones de pesos en obras de infraestructura como las realizadas en el edificio de la Ciudad de las Artes, en Bellavista y el Teatro Emilia Ortiz en Acaponeta, acciones en que reitero sin deuda pública, obras que se quedan, los gobernantes nos vamos, refiere.

Entre los cuestionamientos surgidos por los reporteros, uno se trató sobre la problemática financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit UAN, ante lo cual se expresó respetuoso de la autonomía, desde la elección del rector siempre estuvo al margen, por eso, le corresponde al encargado de la conducción de la casa de estudios actuar en lo conducente.

El mandatario, obviamente sabe como todos la situación que impera en el alma mater, pero su titular Ignacio Peña González, tiene la obligación de actuar contra quien sea responsable, y tocar puertas, pues el gobierno tiene sus propios problemas y los viene atendiendo.

Se manifestó respetuoso y ajeno a cuestiones relacionadas con la UAN, en su defecto tendría una obligación moral de tomar cartas en el asunto.

En otro punto, habló de las Telepreparatorias que tenían una deuda de 800 millones de pesos, de los que han pagado 740, hay 60 pendientes, no hay deuda en nuestro ejercicio, son historias del pasado, hemos tenido recortes de presupuesto, pero se han tenido soluciones, afirmó.

Una muestra, que estamos en un lugar donde se construyen obras de infraestructura para la Cultura, las Artes y el Teatro, con acciones de capacitación, entrega de becas, estímulos, y que los niños cambien el arma por un instrumento musical; también se trabaja en aspectos de salud, seguridad y obra pública.

En otro orden de ideas, el ejecutivo nayarita comentó que su gobierno se encuentra pendiente de las circunstancias climatológicas, por las lluvias presentadas, para eso trabaja Protección Civil y las autoridades policíacas, que esperan las aguas beneficien al campo y no perjudique a familias que viven en zonas bajas, no solamente en Tepic, sino en diferentes municipios del Estado.

Yo no puedo estar en todo, tengo que salir a conseguir recursos económicos para recursos para el Estado y buscar soluciones, por eso, recomiendo a los presidentes municipales estar cerca de la gente, que hagan unidad por la gente, no hay algo más bonito que ser alcalde y estar cerca de los ciudadanos, yo pase por ahí, recuerdo cuando en la calle Mar Japón en el Fovissste Colosio se inundaba la calle y se metía el agua a sus casas, ahora ese problema ya no lo tienen, sostiene.

Indicó al referirse a los presidentes municipales, que basta de mentiras, denostaciones, yo lo hago día y noche, con mis errores y mis defectos, sostiene Sandoval Castañeda.

Inclusive, aseveró que se vienen las campañas y seguramente habrá denostaciones, pero seguirá trabajando el año cinco meses que resta a su administración.

Por cierto, estamos a dos meses de cumplirse los cinco años del gobierno de Sandoval Castañeda, lo que significa que ya se elabora el documento correspondiente al informe que por ley se deberá entregar al Congreso del Estado.

Lo trascendente y que todos aplauden es el regresar la paz y tranquilidad del Estado, resultado reconocido al actual mandatario, por lo que lo deseable es que al acercarse el final del sexenio no vuelvan las balaceras y los descabezados.

En tanto el mandatario sigue en su función, ya los aspirantes a sucederlo se mueven para convertirse en candidatos y buscar la silla que entregue el 19 de septiembre del año entrante, mientras veremos y diremos cómo se manejan las cosas de parte de los partidos políticos en la selección de sus gallos, para el arranque de la carrera rumbo a la victoria.