Raúl Páez y Chon Ramírez, llaman a periodistas santiaguenses a rescatar la cultura en la población

20 / Julio / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Con la intención de darle auge a la cultura en la cabecera municipal de Santiago, la mañana de ayer fuimos invitados por el presidente del comité de la feria Lic. Raúl Páez Miramontes, así como por el Dr. J. Ascensión Ramírez, además de otras personalidades que formando equipo tratan de revivir en el municipio Santiaguense las bellas artes.

En ese sentido y como demanda más sentida de parte del gremio periodístico se tomó el tema de las deterioradas instalación es del Teatro del Pueblo, el cual según enterados la pasada administración, cito Octavio Santana, se llevó la gran parte del sonido del mencionado teatro, sin dar siquiera una explicación al respecto, mencionando de paso el mal estado del estrado cuyas maderas piden a gritos ser removidas luego que datan desde su construcción en el periodo de Rosario Valdivia Rodríguez, sin embargo el tema quizá en esta temporada de verano es la falta del clima artificial lo que convierte las instalaciones del teatro en esta temporada de graduaciones en un verdadero horno de microondas.

Uno de los asistentes del que después nos dimos cuenta que le ofreció un proyecto de trabajo al ex alcalde Pavel Jarero, y que este rechazo por tener otros proyectos más ambiciosos para el Teatro del Pueblo, dijo que el gobierno federal cuenta con un fondo de 35 millones de pesos para invertir en cuestiones relacionada con la cultura en los municipios, añadiendo que el festival Amado Nervo tiene presupuesto propio por lo que a la de a fuerzas el fondo económico debe de invertirse como es el caso del teatro del pueblo del municipio de Santiago en rehabilitarlo. Nada más que este lleva un proceso que debe de seguirse como ejemplo solicitar por escrito con la debida firma del responsable de la cultura en este caso de Santiago, y llevando el aval de la Presidenta Municipal para que este obtenga una respuesta no es sencillo, porque habrá quien pretenda adueñarse de los dineros y no querrá soltarlos pero si el oficio lleva un buen respaldo tienen que entregarlo, los mismos dineros que reciben los estados de Guanajuato. Michoacán. etc., son los mismos que recibe Nayarit, sin embargo en Nayarit no hemos sabido en que se aplica este presupuesto y si nos vamos un poquito en el 2011 cuando apenas iniciaba el gobernador llegaron a Nayarit 75 millones de pesos, y el ejecutivo los anunció con bombo y platillo aún que después no sabemos dónde quedaron esos 75 millones de pesos, creo que en el auditorio de la gente se aplicaron 50 millones de pesos, hace años se logró otro presupuesto para Nayarit, también abultado, pero pues tampoco se sabe dónde quedaron esos dineros, no se aplica el dinero para la cultura y no sabemos a dónde va a parar pero aquí lo triste es que los ayuntamientos no lo exigen y no me refiero nada más a éste, sino a los 19 restantes. En Tepic no había siquiera casa de la cultura, ahora ya la hay afortunadamente, pero es deber de los ayuntamientos exigir los apoyos que deben de tener para la fomentación de la cultura en los municipios.

Por su parte el presidente del comité de la feria, y responsable también de la casa de la cultura en esta ciudad Lic. Raúl Páez, junto con el Dr. Chon Ramírez, solicitaron la colaboración para que en Santiago, olvidemos el adjetivo que nos dejara como herencia maligna el historiador de corridos y actor de primera línea hay que reconocerlo don Ignacio López Tarso, cuando hace más de 30 años nos llamó Santiago, pueblo de burros.