Tradición, cultura y fervor religioso en la fiesta de Compostela

*Ayer llega al clímax la fiesta en honor del apóstol Santiago, con la tradicional cabalgata y la misa oficiada por el Excmo. Obispo diocesano Luis Artemio Flores Calzada

26 / Julio / 2016

Por Jesús Ulloa

La fiesta de los compostelanos llega a su punto máximo el día de ayer 25 de Julio, fecha en que se festeja al apóstol Santiago, patrono de la ciudad de Compostela y que coincide además con la fundación de esta en el nuevo mundo que se llamó Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias en el año de 1540.

Las diversas actividades programadas por esta fecha inicia con la presentación del coro campo estrella a las 11 de la mañana, para continuar con la celebración eucarística presidida por el Excmo. Obispo diocesano Luis Artemio Flores Calzada, para de ahí presentar la ofrenda floral en el monumento a santo Santiago colocado por el señor Obispo, por la Presidenta municipal de Compostela Alicia Monroy Lizola y del párroco de Compostela Agustín Ibarría.

En punto de las 5 de la tarde dio inicio la tradicional cabalgata que partió de la plaza de los hombres y mujeres ilustres que se ubica en los tabachines, para continuar con la presentación artística y cultural en la plaza, el torneo del caballo bailador y el jaripeo baile en el lienzo charro, mientras que en la plaza la verbena popular en la que se unió el pueblo de Compostela para culminar con la quema del castillo de luces.

En todos estos eventos la Presidenta Municipal de Compostela participó de manera muy activa, estuvo acompañada de regidores, funcionarios municipales, en la cabalgata destacó la presencia de la elegancia de NB Nayarit 2016, Estefanía Carrillo, montada sobre un brioso corcel negro azabache, de la comunidad de Mazatán, al igual que la Srita, Fiestas Patrias 2015. Ailyn González, sin faltar por supuesto. las asociaciones de charros de Compostela, Hoy la fiesta continuará por el día de Santa Ana con la cabalgata de las mujeres que se pasean por todas las calles de la ciudad.

La celebración del Apóstol Santiago, es el 25 de julio siendo el epicentro de medio mes de celebraciones que impregnan las calles de Compostela de espiritualidad, tradición popular y animación año tras año. La conmemoración de este santo, presente en diferentes pueblos y ciudades de España y Latinoamérica, como el caso de Compostela en el Estado de Nayarit tiene su origen en los escritos del Códice Calixtino, en los que se encontraron referencias temporales acerca del traslado a Galicia de los restos mortales del Apóstol desde Jerusalén, donde había sido ejecutado bajo la orden del rey Herodes Agripa I en el año 42.

En el Códice, se indica que el 25 de julio fue el día elegido por los verdugos para acabar con la vida de Santiago, convirtiéndose así en uno de los primeros mártires cristianos. En el manuscrito están documentadas celebraciones litúrgicas alrededor de este día desde la Edad Media, pero no fue hasta la Edad Moderna cuando se sentaron las bases de los actuales festejos.