Padres de familia cierran la escuela primaria de la Presa

Porque sus hijos padecen las inclemencias del insoportable calor por falta de energía eléctrica.

31 / Agosto / 2016

GenteyPoder/

Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Después de 2 meses y medio sin luz eléctrica la escuela primaria rural federal Álvaro Obregón, del ejido de la Presa, padres de familia de ese lugar deciden cerrarla hasta que las autoridades correspondientes se aboquen decididos a solucionar este grave problema que va transcurriendo el tiempo sin haber ninguna solución. Los padres y madres de familia que tienen hijos en ese centro escolar tomaron la decisión de no permitir la entrada de los maestros debido a que nadie a echo que esto se solucione rápidamente, solo les dicen que ya mañana y faltan unos documentos que el transformador, y que esto y que lo otro, el caso es que hay un constante peligro de que los niños que acuden a este centro educativo se enfermen debido al insoportable calor que en los últimos días se dejado sentir en esta región, y no es para menos comentan a este medio padres de familia ahí presentes antes que suceda algo que lamentar unidos tomamos esta decisión.

GenteyPoder zona norte, apetcion de los afectados acude a esa comunidad ya mencionada y al entrevistar a algunas madres de familia esto comentaron. La señora Yosira Rivera denuncio que: el problema que tenemos es que los chamacos están sufriendo mucho por la calor y los responsables de esto se hacen sordos, dicen que sí, que mañana; no hacen nada, ya tenemos rato que los chamacos están sufriendo con la calor y pues queremos que vengan y nos arreglen esta situación. No sabemos cuánto tiempo vayamos estar bloqueando la escuela y el tiempo que sea necesario así va a ser, y si es por dinero la escuela tiene una parcela, ¿y el dinero del producto de la siembra, donde esta? Problemas siempre ha habido pero esta vez nos armamos de valor parar que no se nos enfermen nuestros hijos. A la directora de nombre Chela le preguntamos y nunca sabe nada de los problemas, gracias. La señora Amalia Díaz Ramírez, nos comentó: este problema ya tiene rato, desde el año pasado, y pues estamos preocupado hace mucha calor y pues queremos que a los que les corresponde arreglen este problema porque los niños no aguanta este insoportable calor, a las autoridades municipales y estatales les no les interesa porque de esto ya tiene rato y no lo han solucionado este problema. Marimar Fonseca, otra madre con niños en esta escuela, nos comentó: mi hijo ya no quiere venir a la escuela porque no hay luz, se queja de que no se aguanta la calor en los salones, este es el primer año de mi hijo en la escuela, tiene 6 años, ¿usted cree que va aguantar este calorón? Hay aires acondicionados, pero que nos ganamos, no hay luz. Y para eso estamos aquí a ver si así nos toman en cuenta y se arregle esto lo más rápido posible.

La directora de ese plantel educativo Graciela Arámbula, a duras penas nos concedió esta entrevista pero al fin cedió y eso nos comentó: la escuela tiene su propio transformador y no funciona porque hacen falta dos documentos que no nos han entregado, dos documentos que el ingeniero autor de la obra no entregó y la SEP (Secretearía de Educación Pública) en Nayarit nos está pidiendo esos dos documentos, y pues tienen razón los padres de familia, los objetivos no se logran por las altas temperaturas y entonces pues queremos que la SEP nos apoye para tratar de que este problema se finiquite. El ingeniero responsable que hizo la obra se llama Eduardo Adrián Chaves, es el que no ha entregado los dos documentos que hacen falta para que esto quede resuelto.

Salvador Estrada, padre de familia, nos amplió más la problemática que existe en la escuela primaria de la Presa y esto amablemente nos aclaró: Buenos días Pedro. Desde hace dos meses y medio tenemos este grave problema y desde ese entonces se le hizo la petición a la SEP en el estado para que vinieran a checar este asunto de 680 mil pesos que no se terminó, se puso una posterior nueva y un transformador nuevo y no ha habido respuesta de la SEP, ni de la supervisión ni del jefe de sector, y lo que exigimos los padres de familia una solución rápida y que la escuela tenga luz por el bien de nuestros hijos. No pedimos nada más que esto ya tenga una solución de obra terminada, porque para eso se invirtió, la obra fue hecha hace dos años y siempre hemos tenido problemas con cortos y apagones, ya hemos tenido citas con las autoridades educativas con el jefe de sector. La directora ha manifestado que tiene los papeles en regla y allá en la SEP dicen que no, entonces la idea es que se nos especifique quien es el que tiene los problemas y se dé solución porque esto ya va para 2 años con la obra inconclusa y no tenemos respuesta hasta ahorita. Y aclarando esto no es cuestión política, es por el bienestar de nuestros hijos, esto es una lucha de unidad, y le pedimos al señor gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, para que nos apoye a que haya luz en este plantel educativo. Fuimos a ver al señor presidente municipal hace dos meses, quedó de resolvernos no hubo nada, la semana pasada fui y quedó de apoyarnos con la mitad y nos dijo que no se nos resolvía porque tenemos una sanción de 25 mil pesos y no podía apoyarnos hasta que no tuviera una orden o respuesta del señor gobernador. Así nos lo comento Salvador Estrada Plata, presidente de participación social de la escuela primaria Rural federal Álvaro Obregón de la Presa, municipio de Tecuala.