Rechaza SRE que Peña haya acordado con Trump sobre muro

01 / Septiembre / 2016

Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo esta noche que es totalmente incorrecto que durante el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se haya llegado a un acuerdo sobre la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Al referirse al discurso que dio el empresario por la noche en Phoenix, Arizona, sobre la migración, en torno a que en Los Pinos logró un pacto para el levantamiento del muro y que éste será pagado por los mexicanos, la canciller destacó:

Es absolutamente incorrecto. El Presidente planteó con toda claridad que México nunca considerará pagar el muro.

En entrevista telefónica, recordó que desde hace más de un mes, el jefe del ejecutivo anunció que en el momento en que ambos partidos tuvieran candidatos formales buscarían entrar en comunicación para poder plantear nuestro punto de vista sobre la agenda bilateral y diversos planteamientos de Trump, ya que algunos de ellos están basados en información incorrecta o francamente errónea.

Añadió que el jefe del ejecutivo envió una carta idéntica a los equipos de campaña del republicano y de la abanderada demócrata Hillary Clinton, hablando sobre la importancia de la relación bilateral y manifestando su disposición a tener un encuentro personal para hablar sobre los temas de la agenda.

Señaló que el empresario aceptó esta disposición, se planteó una visita y aceptó de manera muy rápida. Finalmente se confirmó para este miércoles.

Ruiz Massieu expuso que durante la entrevista Peña Nieto dijo a Trump que los mexicanos estamos ofendidos y agraviados por las expresiones que ha tenido respecto de nosotros y de la comunidad mexicana en Estados Unidos, y le pidió clarificar cuál es su visión respecto a la diáspora nacional.

También le señaló que la frontera en la visión de México es un espacio para construir oportunidades y prosperidad y que se debe trabajar coaligado como se ha hecho con el gobierno del presidente Obama, para hacerla más segura, eficiente y ordenada, a fin de seguir construyendo competitividad frente a otras regiones. En ese marco, explicó que Peña Nieto manifestó a Trump que México nunca considerará pagar por el muro.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, la canciller enfatizó que el presidente subrayó la convicción de que ese acuerdo ha dado enormes resultados y beneficios para los tres países que lo integran y que es necesario evaluar la posibilidad de modernizarlo para incorporar nuevas áreas de oportunidad.