Hacen revisión sanitaria en puestos de comida y carnicerías del mercado Corona

02 / Septiembre / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- La semana pasada, personal de la Dirección de Salud que coordina el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, continuando con la instrucción del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de mantener un estándar elevado de calidad en la higiene, se dieron a la tarea de hacer una revisión sanitaria a las fondas o puestos donde se expenden alimentos preparados, así como las distintas carnicerías del mercado municipal Gral. Ramón Corona, para comprobar en el sitio mismo donde laboran, si cumplen con las normas básicas de higiene, como son que la materia prima para elaborar los alimentos esté en buenas condiciones, limpias y desinfectadas; que el personal que maneja dichos alimentos cuenten con cubre bocas, gorro o red para el cabello, mandil, que tengan las manos limpias y que el lavado de estas se haga hasta los codos; al igual que los utensilios que se utilicen. Se les pide que el área de preparación y del propio consumo de los platillos, se hallen en perfectas condiciones de limpieza.

Los recipientes, cubiertos, pinzas o cucharas, deben estar limpios y desinfectados con cloro y agua caliente. Todo el personal encargado debe lavarse las manos antes de iniciar las labores y después de cualquier interrupción como ir al baño, manejo de dinero o tomar cualquier objeto ajeno al proceso alimentario; también se les pide uñas cortas y limpias, sin esmalte. Cualquier persona con enfermedades respiratorias, gastrointestinales, parasitosis o cualquier tipo de herida, debe evitar estar presente durante la elaboración de los alimentos o atendiendo en las mesas.

Comenta el Lic. Guzmán Jiménez que fueron 25 negociaciones las que tuvieron esa revisión, siendo 16 donde venden desayunos, de los cuales 10 de ellos si cumplen con las normas básicas de salud para este tipo de locales, encontrando que seis de esos establecimientos solo parcialmente cumplen la norma.

En lo que respecta a las carnicerías, fueron supervisadas nueve de ellas, encontrando la Dirección de Salud Municipal, que solo tres cumplen con la normativa de salud y seis de ellas solo de manera parcial.

El funcionario explica que halló muy buena disposición por parte de los encargados y propietarios, en especial el administrador del mercado y el representante de los locatarios Sr. Salvador Santoyo, a los cuales se les pidió, sobre todo a los que presentaron algunas omisiones, a corregirlas en un tiempo perentorio, para que en una segunda revisión, la autoridad municipal certifique su calidad en la higiene y sanidad en el servicio. (DCSM).