Será la unidad de la gente la que siga imponiendo condiciones: Manuel Cota

13 / Septiembre / 2016

Como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota se reunió en San Blas con pescadores agricultores, comerciantes, prestadores de servicios, comisariados ejidales y líderes naturales de la región, para a escuchar sus demandas y dar soluciones. Ahí convocó a la unidad, y es que, dijo, es esta la que impone las condiciones ante los comercializadores.

En la reunión se encontraban pescadores que tenían más de 20 años solicitando y luchando por tener un permiso, para de esa manera entrar a la legalidad y explotar las riquezas marinas del estado; fue a través de las gestiones del senador, que lograron la documentación que les permitirá concretar dichos objetivos.

Refiriéndose a ellos Manuel Cota externó: qué satisfacción más grande es escuchar a hombres con sus manos rugosas, fuertes, pero a veces con espíritu triste porqué no podían lograr los permisos para poder obtener legalmente una oportunidad en la pesca; que les llevara el beneficio, los alimentos del sustento cotidiano.

Cabe destacar que en México, la captura de camarón de pesca en todas sus especies es una de las actividades pesqueras de mayor importancia en términos de volumen y empleos generados. Es de mencionar que se espera una captura cercana a las 4 mil toneladas de camarón para la actual temporada y que esto detone las economías de la región.

Diesel agrícola a bajo costo para productores del campo

Las reglas de operación del PROAGRO que tiene SAGARPA y la entrada al padrón para el diesel agrícola son temas que le encomendaron los productores de cada uno de los ejidos de San Blas, al también presidente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota; solicitaron reglas más accesibles y que permita a los productores básicos lograr fortalecer las cadenas productivas.

Cuenten con nosotros, indudablemente que lo que debemos tener es mayor comunicación. Hoy vengo a levantar estas demandas y junto con ustedes, resolver esta problemática que es uno de los temas centrales, añadió.

Los energéticos como el diesel constituyen insumos fundamentales para las labores productivas del sector agropecuario; utilizado en los propios tractores, en la maquinaria que sirve para la preparación de suelo, fertilizantes, corte o picado de forrajes, transporte de granos, entre otros, de ahí la importancia de que el Gobierno Federal lo tenga hasta un 40 por ciento abajo del costo del mercado, para apoyar la economía de los productores de México, concluyó, Manuel Cota.