El Reino de Aztlán, Patria del Escudo Nacional

21 / Septiembre / 2016

De la autoría del Dr. Julián Gascón Mercado, quien fuera gobernador de Nayarit y fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit se presentó el libro El Reino de Aztlán, Patria del Escudo Nacional ante Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de la entidad y decenas de invitados.

Fue el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, donde se dio lectura por vez primera a esta obra, la número 63 de Gascón Mercado, que se refiere a la historia sobre los orígenes míticos de la mexicanidad en el Reino de Aztlán en Nayarit de donde surge el escudo de nuestra bandera, emblema de la nacionalidad.

Gascón Mercado y su hija Marisela Gascón Muro refieren en esta edición desde la peregrinación de Aztlán en el año 1115, el nacimiento del Imperio Azteca, la caída de la Gran Tenochtitlán y el inicio de la época colonial, además del estudio de las distintas versiones sobre el águila real.

La presentación estuvo a cargo de Clara Orizaga, Coordinadora de las actividades Rumbo al Centenario; Julio Plascencia, académico de la UAN y Rafael Vargas, Director de Comunicación Social de Gobierno del Estado; Hanna Figueroa en el cuidado de la edición y José Inés Enríquez Ledesma en la dirección general.

En su oportunidad Gascón Mercado explicó que durante su gobierno encontraron esta piedra con un grabado de más de mil años que representa al águila garza cazando a una serpiente en el municipio de Tecuala, y que se encuentra en el Museo Regional de Tepic. Recordemos que Aztlán significa lugar de las garzas.

En tanto que Sandoval Castañeda dijo que este legado permite revivir nuestros orígenes, nuestro reconocimiento a usted Doctor por su amor a Nayarit, por lo que le dedica a su pueblo y hace por su gente. Agradezco la investigación y que compartan esta sabiduría, sabemos apreciar su conocimiento.

Luego sugirió que la imagen de este escudo del reino de Aztlán, patria del escudo nacional; sea el que se plasme en la estampilla postal conmemorativa a los 100 años de Nayarit como Estado libre y soberano, 1917; además de la imagen de la Isla de Mexcaltitán, obra del artista plástico nayarita Juan Lamas.