Estado de los estados: Despojo nacional: Panamá Papers y Bahamas Leaks Presupuesto federal convertido en un botín político

Por: Lilia Arellano

28 / Septiembre / 2016

No se requiere de sabiduría, de doctorados y maestrías para darse cuenta del porqué nuestra moneda es la más débil del Continente y no se refiere exclusivamente a la gran franja de la frontera norte sino al daño provocado por la escandalosa corrupción en los tres niveles de gobierno de México, el despojo sistemático, permanente e impune de los recursos de la Nación, y un régimen encabezado por una clase gobernante cleptómana escudada en una amplia red de impunidad Lo anterior explica cómo un país con grandes recursos naturales, materiales y humanos produce año con año un millón de pobres, a pesar de tener un gobierno democrático al servicio presuntamente de su población.

Y el año entrante van por más: el recorte al agro propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, generará al menos un incremento de 28 por ciento de la pobreza en el campo, alrededor de 800 mil campesinos miserables más, advirtieron especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM. La extensa red de complicidades explica el imperio de la impunidad y la ausencia del Estado de Derecho en el país a pesar de exhibirse en medios de comunicación internacionales y nacionales los mecanismos de despojo utilizados por la clase gobernante y sus aliados económicos como en los casos de los Panamá Papers y Bahamas Leaks.

En ambos países es en donde se revelaron los nombres de 720 mexicanos ligados a los últimos tres presidentes mexicanos, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con cientos de empresas creadas en esos paraísos fiscales (431 sólo en la Mancomunidad de Bahamas), con capital y patrimonio creado al amparo del poder presidencial en turno, cuyos recursos despojados a la Nación son actualmente incuantificables, tanto por la negligencia de las autoridades hacendarias encargadas de investigarlas, como por la naturaleza de los regímenes jurídicos de Panamá y Bahamas, quienes garantizan un hermético secreto al origen de las fortunas ahí depositadas.

Al pueblo de México sólo le resta indignación, coraje y frustración al no poder hacer nada. Sólo tiene la herramienta del ejercicio del voto cada tres años en el caso de la elección de los integrantes del Congreso de la Unión y los presidentes municipales, y cada seis años en el caso de los comicios presidenciales y titulares de la gubernaturas del país. La revocación del mandato una y otra vez se le ha negado al pueblo mexicano, tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales, pues esta afectaría directamente al gobierno en turno y a la clase económica beneficiaria del mismo.

Nadie investiga ni investigará el origen real de las fortunas de personas relacionadas con los gobiernos de Fox, Calderón y, ahora, Peña Nieto, entre las cuales abundan defraudadores o responsables de quiebras que han dejado a miles de personas en la calle, así como políticos y ex mandatarios, quienes utilizaron sus cargos para enriquecerse y borrar cualquier preocupación económica para sus familias y allegados. Las autoridades fiscales correspondientes se han negado una y otra vez a informar con precisión sobre la situación fiscal revelada por el periódico alemánSuddestsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) con sus asociados internacionales. El nuevo responsable del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, sólo señaló se actuará en los casos que sean procedentes y anunció se invocarán los acuerdos de intercambio de información tanto con Bahamas como con Panamá.

Como en estas mismas líneas se los dimos a conocer oportunamente, destacan los nombres de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y secretario de Economía y Energía de Fox; Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación de Calderón; Ricardo Pierdant, quien le paga el predial de su departamento en Miami a la esposa de Peña Nieto; y ejecutivos de Grupo Financiero Monex, distribuidor de tarjetas de prepago en la campaña presidencial del actual titular del Ejecutivo Federal.

También figuran empresarios como la familia González Zabalegui, ex dueños de Comercial Mexicana; Gastón Azcárraga, el enterrador de Mexicana de Aviación; Olegario Vázquez Raña, dueño del Grupo Multimedia Imagen y Grupo Empresarial Ángeles; ejecutivos del Grupo México, ICA, Alfa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre otros. Asimismo, los hermanos Gerardo y Olivier Fernández Mena, ex socios minoritarios de Oceanografía, la contratista de Pemex perseguida y desaparecida en este gobierno luego de que en el régimen de Calderón obtuvo millonarios contratos con la petrolera.

Con un asombro mucho mayor y cuestionamientos de toda índole surgen ante el conocimiento de la formación de empresas por parte de la esposa del ex alcalde de Benito Juárez, Cancún, Niurka Sáliva. Esta fémina despertó muchas simpatías mientras duró el periodo de su cónyuge; se supo entonces de la situación económica de su familia, de la forma en la cual conoció a Gregorio Sánchez Martínez, quien los presentó y porque tal encuentro tuvo lugar en la embajada de México en Cuba. Greg fue interno del penal de Nayarit, a ella se le abrieron expedientes por tráfico de cubanos. El salió liberado, ella nunca fue llevada a una celda. Ambos gozan de una fortuna tal que les permite formar parte de esa lista de mexicanos privilegiados. La deuda municipal y los manejos de ese trienio siguen siendo un misterio; desaparecerlos fue lo real.

En fin, lo cierto es: todos están y permanecerán impunes.

PESO TRAS DEBATE EN EU

Tras el primer debate realizado entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el peso repuso parte del terreno concedido al dólar estadounidense en los últimos días. Este martes, el dólar libre se vendía hasta en 19.98 pesos, con una variación a la baja de 20 centavos respecto al cierre de la jornada cambiaria del lunes, mientras la menor cotización a la compra era de 19.79 pesos en bancos de la Ciudad de México. Es así como se registra la moneda, sube o baja de acuerdo a las condiciones prevalecientes en los EU, y esto lo confiesan las autoridades sin el menor recato, utilizando como argumento la vecindad, la cercanía con el gran monstruo, siguiendo el dicho por años escuchado: cuando a EU le da catarro a México le viene la pulmonía. El presente, se ve, es todavía mucho más cruel.

Hillary Clinton tomó ventaja frente a Donald Trump en el debate en la Universidad de Hofstra, en Long Island Nueva York. Los medios favorecen a la candidata demócrata, lo cual deberá verse reflejado en las encuestas electorales de los próximos días, con ello se espera las presiones en contra de la moneda mexicana disminuyan. Para los analistas, sin duda Clinton es la absoluta ganadora del debate. En el lapso de algunas horas sus posibilidades de volver a la Casa Blanca pasaban de un 69 por cinto antes del encuentro a un 73 por ciento después de hablar cara a cara con el candidato republicano, según un estudio realizado por el agregador de mercado PredictWise.

En tanto, las posibilidades de Donald Trump se hundían. El debate del lunes ayuda a inclinar la balanza a favor de Clinton para ganar algunos estados clave: por nueve puntos en Carolina del Norte, por cuatro en New Hampshire y por tres puntos respectivamente en Pensilvania, Ohio y Colorado. Por lo observado a través de las campañas, el hecho de asistir casi diariamente y durante décadas a la Casa Blanca, estar temporalmente en el Capitolio, su permanencia durante 24 horas en la mansión de las decisiones como primera dama de los EU, ha dado a la candidata demócrata ventajas, y las desventajas señaladas por su contrincante al parecer no lograron dañarla.