Auditoria UAN arroja primeras 20 incidencias

05 / Octubre / 2016

Por: Bertha Alvarez

Tras la auditoria emprendida al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), los primeros resultados arrojan las primeras 20 incidencias en maestros de educación media superior que no justifican el sueldo con las cargas horario de trabajo que devengan.

Tras dar a conocer esto, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña Gonzáles, órdenó al departamento de Control y Evaluación, llevar a cabo una inspección ocular en las preparatorias donde se detectaron las irregularidades para verificar el porque estos 20 profesores que detectamos con anomalía, que no quiere decir que no esten cumpliendo su trabajo no cuenta con su expedeinte en orden.

La lista de catedráticos prófugo del gis podría incrementarse, ya que la próxima semana la auditoria estará arrojando más información que con lupa se escudriña en las unidades académicas de media superior y posteriormente se hará en el nivel superior y las áreas administrativas, confirmó el rector del Alma Máter.

El rector universitario omitió calificar de aviadores a los 20 maestros de preparatoria con anomalías pues tendrán que comprobar su carga horaria o bien dejar en claro si están comisionados a un sindicato.

Lo que sí está claro es que su expediente no está completo y tendrán que justificar por qué no están en un salón de clases impartiendo conocimientos a los estudiantes y si no pueden comprobar, se les iniciará un procedimiento legal.

Es importante ir con calma, y si tener mucho cuidado en las acusaciones que haremos para que no se no revierten ese sentido, ya que probablemente estén comisionados pero con un vacío en su expediente y eso también merece una sanción administrativa

Por otro lado, el Rector universitario agradeció la gestión del Gobernador Roberto Sandoval para que la Secretaría de Hacienda y el Infonavit ya no congelen las cuentas de la UAN a fin de garantizar la nómina de los trabajadores.

Explicó Nacho Peña que de los males el menor pues las cuentas que ya fueron congeladas por ambas instituciones afortunadamente casi no tienen movimiento, y donde se tiene el dinero de la nómina está libre.

Además las platicas van adelantada para llegar a un convenio de pago porque las arcas universitarias no dan para más pues tan sólo al SAT se le adeudan 240 millones y al Infonavit otros 40 millones de pesos

Es imposible para la Universidad, pagarlos en una sola exhibición y es que la UAN dejó de cubrir los pagos porque el presupuesto de la universidad no alcanza para cubrir la nomina.

En promedio se tiene un déficit de nómina entre 20 y 24 millones de pesos por lo que no queda otro remedio más que asegurar el pago de los trabajadores y se omite el pago del SAT e Infonavit.

Peña González también informó que los trabajadores pueden respirar tranquilos por los menos los 2 meses siguientes, ya que Hacienda dio el respaldo para que la Máxima Casa de Estudio tenga los recursos financieros para cumplir con los compromisos salariales de octubre y noviembre pero el problema sigue siendo el mes de diciembre.