Vamos a pagar al SAT los 240 mdp en abonos: Nacho Peña

*Para la UAN es imposible pagar de inmediato los adeudos que se tienen con las dependencias federales, al INFONAVIT también se le deben 40 millones, se tendrá que pagar en abonos, porque las arcas universitarias no dan para más, se dejó de pagar para cubrir la nómina, señala el rector de la UAN.

06 / Octubre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Es imposible para la Universidad Autónoma de Nayarit pagar los adeudos que se tienen con El SAT y con el INFONAVIT, los pagos se dejaron de cubrir porque el presupuesto de la Universidad no alcanza para cubrir la nomina de los trabajadores docentes y administrativos; tan sólo al SAT se le adeudan 240 millones y al INFONAVIT otros 40 millones de pesos. Así lo informó el Rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González.

Añadió que las pláticas van adelantadas para llegar a un convenio de pago en abonitos porque las arcas universitarias no dan para más y no podemos pagarlos en una sola exhibición, estamos consientes de los adeudos y se van a cubrir en su totalidad, pero poco a poco a la medida de nuestras posibilidades. Nacho Peña agradeció la gestión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, para que la Secretaría de Hacienda y el INFONAVIT ya no congelen las cuentas de la UAN a fin de garantizar la nómina de los trabajadores.

Agregó que de los males el menor, pues las cuentas que ya fueron congeladas por ambas instituciones, afortunadamente casi no tienen movimiento, y donde se tiene el dinero de la nómina está libre, explicó que en promedio se tiene un déficit de nómina entre 20 y 24 millones de pesos por lo que no queda otro remedio más que asegurar el pago de los trabajadores universitarios y se omite el pago del SAT e INFONAVIT. Por lo que los trabajadores pueden respirar tranquilos por los menos los 2 meses siguientes, ya que Hacienda dio el respaldo para que la máxima casa de estudios tenga los recursos financieros para cumplir con los compromisos salariales de octubre y noviembre, pero el problema sigue siendo el mes de diciembre.

El Rector de nuestra alma mater, aconsejó: mejor que ni se echen compromisos los trabajadores, aún está en veremos de dónde obtendrán recursos para cubrir las prestaciones decembrinas, y del 2017, mejor ni hablemos, aunque seguiremos trabajando y buscando financiamiento, para continuar con nuestras actividades normales.

Por otra parte el Rector de la UAN dio a conocer los avances de la auditoria que se realiza a la Universidad Autónoma de Nayarit, mediante la cual se detectaron a 20 maestros que están percibiendo un sueldo sin devengarlo, únicamente en el nivel medio superior, aunque la lista de catedráticos que se encuentran en la misma situación podría incrementarse, ya que la próxima semana inicia la revisión con lupa de las unidades académica y posteriormente las áreas administrativas.

Por lo pronto los 20 maestros de preparatoria con anomalías tendrán que comprobar su carga horaria o bien dejar en claro si están comisionados a un sindicato, lo que sí está claro es que su expediente no está completo y tendrán que justificar por qué no están en un salón de clases impartiendo conocimientos a los estudiantes y si no pueden comprobar, se les iniciará un procedimiento legal.