NAYARIT PLURAL: ¡Cota se llevó rabo y orejas!

Por Fernando Gutiérrez Meza

06 / Octubre / 2016

Con un lleno total se observó la plaza de toros El Recuerdo en el municipio de Ahuacatlán, donde este cuatro de octubre se festejó el santo San Francisco de Asís, evento tradicional de ese pueblo al que concurren la clase política de un color y otro, magistrados, familias oriundas del lugar y personas de otros puntos del Estado que ahí se dieron cita.

En 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas, Cuenta la historia que San Francisco llamaba hermanos a los animales y recordaba que éstos fueron creados por Dios antes que el ser humano, desde entonces, en ese día ocurre en todo el mundo la bendición de las mascotas.

A invitación del senador de la república Manuel Humberto Cota Jiménez, un grupo de comunicadores de Nayarit acudimos al municipio de Ahuacatlán, para presenciar la corrida de toros, donde le ofrecieron al político dos orejas y un rabo, y vamos por lo que sigue, comentó a Nieves, periodista de Ixtlán del Río.

La clase política del Partido Revolucionario Institucional PRI en ese municipio, organizó como bienvenida al político en mención un taquiza de marrano calientito, misma que disfruto junto con su esposa Amparo y sus hijos, lo mismo que invitados al festejo.

Fue en el salón de eventos propiedad del profesor Fidencio Martínez, donde se dieron cita el político y sus amigos quienes compartieron el pan y la sal. Lugar éste, donde agradeció la anfitrionía del maestro citado y la presencia de líderes sociales de la zona sur.

El senador agradeció el respaldo que siempre ha tenido de varias las generaciones de priistas presentes, y también recordó algunos ausentes que se adelantaron en el camino, pero desde el cielo nos bendicen con su espíritu.

Expresó que en los 30 años de carrera política, siempre ha conjugado la experiencia de las personas adultas y jóvenes, como los aquí presentes en esta gran comida que nos ofrece Fidencio.

El también aspirante a ser candidato del PRI al gobierno de Nayarit, exhorta a los presentes a formar parte del proyecto político que encabeza, mismo es incluyente para todos los grupos internos y externos al tricolor, pues lo importante es buscar el desarrollo y mejores condiciones de vida para la familia.

Después de la taquiza, el senador y sus acompañantes se trasladaron en comitiva a la plaza de toros el Recuerdo para presenciar la corrida con motivo al a San Francisco de Asís, lugar en que personajes y familias presentes estrecharon la mano amiga del político nayarita, a quien los toreros le ofrecieron dos orejas y un rabo.

Fue una tarde de fiesta la que disfrutó la familia Cota Vélez e invitados, así como la primera dama Ana Lilia López de Sandoval, el presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Enrique Soto, la diputada Ivideliza Reyes Hernández y otros personajes.

El festejo continuó en la plaza de Ahuacatlán, hasta donde se trasladó Manuel Cota Jiménez y sus invitados, que disfrutaron sabrosos jarritos y gaseosas bien heladas, y escucharon varias melodías de banda que alegraron el momento, para finalmente concluir con la quema del castillo que es tradicional en eventos religiosos.