LA GUILLOTINA: ECONOMÍA INFORMAL

Por Lic. Javier Durán

14 / Octubre / 2016

Que feo se ve el centro de Tepic infestado de vendedores ambulantes. La zona aledaña al palacio municipal se ve exageradamente lleno de personas que comercializan un sinnúmero de productos sin que exista ningún control sanitario por parte de las autoridades correspondientes, poniendo así en peligro la salud de las personas que gustan de consumir este tipo de chucherías que ofrecen estas personas.

Ya no es grato salir con la familia a esa parte de la capital del estado. Es casi una misión imposible caminar entre todos los puestos y vendedores que encontramos desorganizadamente colocados en las calles Veracruz, Puebla, Lerdo, Zapata, etc.

Desde boleros que berrean canciones de muy mal gusto, hasta señoras con una montaña de papitas, duritos de anillos y normales, palomitas y una extensa variedad de productos chatarras, hacen de tu visita al centro la peor de las experiencias en la historia de tu vida.

El actual alcalde capitalino Leopoldo Domínguez, quiso regular la proliferación de esta plaga llamada ambulantaje y no pudo. Se enfrentó a grandes intereses económicos, a una mafia que controla este lucrativo negocio de varios miles de pesos al mes y simplemente no pudo hacer lo que sí hizo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El ambulantaje es un tipo de Economía Informal y lo que no saben las personas que defienden a muerte esta informalidad, es que esta práctica le hace mucho mal a la economía tanto del estado como del país.

Primeramente, ¿a qué le llamamos comercio informal? La economía informal se define como el conjunto de actividades económicas, unas prohibidas por la ley y otras que, aunque no están al margen de ella, escapan del registro o control fiscal o gubernamental. Por este motivo también es llamada economía irregular, sumergida, oculta o a la sombra.

Dentro de la economía informal, el ambulantaje y la doméstica son las que más personas aglomeran en nuestro estado.

El ambulantaje consiste en la comercialización de diversos productos en la vía pública.

Doméstica es la actividad laboral que consiste en que ciertas personas prestan sus servicios relativos al quehacer doméstico en domicilios particulares, sustrayéndose también al control gubernamental. Las actividades más solicitadas dentro de la economía doméstica son: el cuidado de niños, lavado y planchado de ropa, manejo de vehículos, limpieza de residencias o empresas, actividades de mensajería y correspondencia, etc.


¿Y por qué decimos que la economía informal no es buena para el estado mexicano? Estas son algunas de las consecuencias:

1.- Grandes pérdidas económicas para el país ya que deja de percibir ingresos por la vía fiscal.

2.- Origina el estancamiento personal, a la percepción de bajos ingresos.

3.- No se cuenta con seguridad laboral ni social, así como de ingresos estables.

4.- Contribuyen a la formación de organizaciones criminales.

¿Por qué no pudo Polo Domínguez meter en cintura a los vendedores ambulantes en Tepic? Porque el presidente del tricolor municipal, ex diputado Carlos Saldate ha decidido apoyar a estas personas con amparos ante la justicia federal para que sigan vendiendo a sus anchas este tipo de mercadería que daña la salud de las personas que las consumen, creyendo que con esto, los ambulantes tendrán que apoyarlo a la hora que busque ser el que sustituya al galeno el próximo año en la alcaldía de Tepic.

Lo malo de este asunto, es que mi amigo Saldate no dimensiona el mal que le hace a Nayarit fomentando este tipo de actividad, ya que en proporción al aumento en el número de vendedores ambulantes, mucho mayor es el fracaso de los gobiernos priistas en el rubro de la generación de empleos.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com,mx