Alicia entrega al Secretario de Turismo proyecto de pueblo mágico

17 / Octubre / 2016

Por Jesús Ulloa

No descansaremos hasta volver realidad el sueño de ser Compostela Pueblo Mágico, bajó este objetivo la Presidenta municipal de Compostela Alicia Monroy Lizola entregó de manera personal la solicitud respectiva al Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.

Al asistir a la apertura de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016, celebrada en la ciudad de Querétaro, el Secretario de Turismo De la Madrid Cordero fue abordado por la Alcaldesa de Compostela Alicia Monroy, en este encuentro la munícipe de Compostela le recordó al Ministro de Turismo la conversación que tuvieron en Guadalajara, en donde le expuso las características que posee Compostela, tanto en aspectos de historia, leyendas, y hechos trascendentes que identifican la ciudad como la señorial e histórica, para que se incorpore a la red de pueblos mágicos.

Monroy Lizola en esta encomienda estuvo acompañada por el Director Municipal de Desarrollo Económico y Turismo el MVZ Víctor Ramírez y por el Regidor J Jesús Sandoval Arreola integrante de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Compostela.

De acuerdo a la normativa un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Y uno de los propósitos fundamentales de la administración de Alicia Monroy es integrar Compostela a la red de pueblos mágicos que hay en el país, actualmente son 111 los pueblos mágicos que existen en México, de los cuales Nayarit tiene dos que son Jala cabecera municipal y Sayulita del vecino Municipio de Bahía de Banderas, nombramiento que le fue entregado el pasado mes de Diciembre, donde el Secretario de Turismo De la Madrid Cordero dijo que el Estado de Nayarit es la sexta entidad más importante del país en cuanto llegada de turistas internacionales.

El concepto de pueblo mágico surge en el año 2001, en ese año el primer pueblo mágico fue Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo, junto con Tepoztlán, Real de Catorce y Mexcaltitán en el Estado de Nayarit, posteriormente se han ido incorporando mas comunidades a la red de pueblos mágicos, a la vez que algunos se han desincorporado.

En este encuentro de los 111 Pueblos Mágicos celebrado en Querétaro, también se conmemora el XV aniversario de la puesta en marcha del programa federal calificado como exitoso, pues ha logrado permanecer, consolidarse y crecer.

Ahí el Secretario de Turismo dijo que se continuará con el trabajo para ampliar el programa e hizo un llamado a que los pueblos participantes lo enriquezcan con la inversión privada, pues los beneficios hacia la comunidad y al país entero son múltiples.