En Santiago se siente el calor de la gente: Manuel Cota

17 / Octubre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Me gusta estar en Santiago Ixcuintla, porque aquí se siente el calor de la gente, se siente el calor político; es el epicentro del norte y a mí me encanta estar en estos lugares, lo anterior fue una expresión que diera al reportero, el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina Manuel Cota Jiménez.

El día de hoy me reuní con la gente de 4 municipios me he reunido con la historia de mi estado con mis grandes amigos del primer distrito, y hoy ha habido una mezcla excepcional, una treintena de jóvenes aunados con la experiencia hablaron lo que quisieron y en el tiempo que ellos dispusieron, y lo más importante de su misión es la esperanza para la tierra, se avecina un nuevo momento de competición y hoy hemos venido a reflexionar, hemos venido a ubicar temas importantes, en la reflexión como es la reconciliación, yo creo y estoy convencido que es un tema elemental para poder salir adelante esta tierra tiene mucha riqueza mucha, mucha lo que siempre decimos los políticos reiteradamente la costa de oro, su riqueza el ombligo de la costa de oro de Nayarit, se ocupa unirnos que no continúe la tradición de como separarnos para golpearnos, que no nos divida la aritmética política entre izquierda, centro, y derecha, que nos una un nuevo momento de competición con respeto con propuestas que al final es lo que le hace falta a la política para prestigiarla, quienes a ella nos dedicamos tenemos que hacer cada momento un momento de reflexión y de buen comportamiento.

Manuel, ahorita que hablas de reflexiones generales en esta nueva empresa que ahora emprendes, han fallecido desgraciadamente primero fue Nicolás Carrillo Palomera, luego don Lució González Vega, y recientemente el Dr. Manuel Narváez Robles, ¿cuál es tu expresión al respecto? Es una lección de vida yo, cada momento tengo la oportunidad porque tránsito por todo el país y veo caer a generales, que dejan tras de ellos un gran legado; Manuel Narváez, fue uno de ellos, él, su padre, sus hermanos, su señora madre, el apellido tiene mucha historia en Santiago y en el estado. Fue un hombre ético, un hombre con responsabilidad, y era un hombre muy comprometido con su sociedad. Yo recuerdo a Manuel transitando en la XXIIV legislatura, viendo el tema de la universidad, peleando por los recursos de la institución que educa a los pobres, a los hijos del pueblo, yo veo a un Manuel Narváez siguiendo el tema del campo cuando le colocamos el 100 por ciento del porcentaje, en el propio presupuesto del congreso del estado. Pero veo a Manuel Narváez amigo, que es lo más importante, acompañándome en los momentos más difíciles, en los más tristes, los más solos, dándome una orientación y como él todos los personajes que tú has mencionado. Bien lo dice el poema en Vida Hermano en Vida.

La pérdida de estos personajes que te acompañaron en esta nueva aventura que hoy emprendes, ¿te da más ánimo para coronar tu esfuerzo actual Manuel? Sí, porque soy precisamente el puente generacional, hoy me corresponde entre jóvenes de 25 a 17 generar un puente que transite sobre mi espalda para que lleguen a la política y lleguen al poder con el aprendizaje en este primer tiempo respetando a los suyos. Hoy escuche al Coleman decir: ‘en política lealtad y gratitud’, estas son expresiones profundas, que dejan una lección a los que hoy estuvimos, por ello, Manuel Cota, lo dije siempre no bastan 6 años; yo ocupo menos tiempo para poder transformar la manera de hacer política, y la política es la más sencilla, la del amigo Emilio, la del hombre que incluía que respetaba, del amigo que sabía ser el consuelo y la esperanza de la gente, la del amigo que sabía incluir al PAN, al PRD y a todos los partidos, la del amigo Emilio que respetaba la vida municipal, que respetaba la vida de los partidos, esa vida es la que tenemos que rescatar los muy buenos ejemplos.

¿No te desanima senador que el próximo gobierno tenga una vida de tan solo 4 años? Yo ocupo nada más uno un año, un año –insistió- tuve 6 meses para ser el presidente del PRI, y unir a la clase política del PRI al voto duro del PRI, para poder contribuir al triunfo de un gran gobernador como lo es Roberto Sandoval, entonces pues el ejercicio más importante; Chema vas a coincidir conmigo, esto es como unir a la familia como en tu hogar eres la cabeza, y más que autoridad de padre eres autoridad moral para poder educar a tus hijos, darle y transmitir los buenos valores, para que haya unidad y armonía aunque a veces haya pobreza, pero se siente la gente a gusto cuando tiene una cabeza que sabe mandar, pero no el que manda con arbitrariedad, sino el que manda con el ejemplo. Por ello para mi es una gran oportunidad, lo he hecho, y lo estoy haciendo en la CNC uniendo al país, en torno a una casa, en torno a sus emblemáticas figuras, como son los propios dirigentes nacionales.

Esta es la primera parte de una amplia entrevista que nos concediera el senador Manuel Cota en una negociación de eventos de la colonia Juárez de esta ciudad, misma que si la dirección general no tiene inconveniente continuaremos el día de mañana DM.