Realizan en la Infonavit asamblea para informar acerca del cárcamo

19 / Octubre / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

En la esquina de las calles Sierra Nayar y Sierra La Yesca en la colonia Infonavit, la tarde del lunes se llevó a cabo una asamblea en la que participaron vecinos de ese fraccionamiento con autoridades municipales, concretamente para informar a los habitantes de ese sector de la ciudad, los avances que se han registrado y las novedades que hay acerca de la construcción de un cárcamo de bombeo de aguas negras, lo que vendría a sanear de manera significativa el arroyo de La Viejita, que hoy por hoy sufre un serio deterioro ecológico, pues la totalidad de las viviendas de la colonia vierten las aguas negras directamente a este listón de agua, otrora un arroyo cristalino donde incluso se podía pescar, pues aquello rebozaba de vida y hoy es un triste paisaje contaminado.

Por parte del XL Ayuntamiento de Acaponeta, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, C. Gerónimo Cosío Orozco, en representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores; la síndica Profa. Celia Villela Ruiz y los regidores Gladys Espinosa Díaz, Socorro Villa Flores y Manuel Salcedo Osuna; así como el titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez; los responsables del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), L.A.E. Carlos Ramírez Filippini e Ing. José Luis Soto Díaz; los directores de Obras Públicas, Protección Civil y Salud, respectivamente Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, C. Germán Alaníz Quiñones y Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez; y los de catastro y comunicación social Lic. Edmundo López González y Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, los cuales se reunieron con medio centenar de vecinos, comenzando la exposición el Ing. Sánchez Rodríguez, quien hizo una remembranza de la reunión que se tuvo lugar en la oficina del Presidente Municipal el pasado 12 de agosto donde un grupo de vecinos se presentó a la presidencia a protestar por la construcción de un cárcamo de bombeo ubicado en la calle Sierra La Yesca, a un costado del arroyo de La Viejita, estructura que forma parte del proyecto integral de saneamiento del arroyo mencionado. El titular de Coplademun, explicó que esa obra es necesaria y forma parte de un proyecto integral de saneamiento y rescate del arroyo de La Viejita que pasa por un costado de la mencionada colonia.

Los vecinos se enteraron que en este proyecto originalmente se detectaron siete puntos críticos a resolver, pero que, con el avance del saneamiento, se han completado hasta la fecha 22 puntos significativos que contaminan el arroyo y en los cuáles se está trabajando.

Respecto al problema del cárcamo, el cual fue motivo de la molestia de los ciudadanos y que en aquella reunión se acordó que el Ayuntamiento buscaría reubicar el lugar donde se asentaría, el Ing. Josué explicó que gracias a la buena disposición del Sr. Héctor Algarín González y de su hijo el Sr. Juan Algarín Espinosa quienes donaron una porción de su propiedad por donde atraviesa en arroyo, se pudo hacer esa nueva ubicación del cárcamo, lejos de la zona poblada y a unos 150 metros de distancia del lugar donde se realizaba la asamblea, lo que motivó el aplauso general para estas personas.

Dijo el funcionario municipal que ya estaba aprobado el recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua, por lo que urgía tomar una decisión al respecto: se hace o no se hace la obra en mención, dejando ir un recurso difícil de recuperar después. Dejó claro el responsable de la planeación en el municipio que esta obra beneficia no solo a los pobladores del Infonavit, sino a toda la ciudad y en general a los que viven en las márgenes del río Acaponeta, a donde finalmente se vierten los desechos sanitarios.

También de nueva cuenta explicó el Ing. Sánchez Rodríguez el funcionamiento del cárcamo y que el proyecto aprobado incluye la dotación de bombas al sistema de cárcamos, por lo que se podrá cumplir con la norma que exige dos de estos aparatos en cada una de estas estructuras.