Confiesa prestanombres de Duarte: desvió al menos 350 mdp

20 / Octubre / 2016

Un abogado, cuyo nombre no ha sido revelado, se presentó a declarar voluntariamente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su declaración, a la que tuvo acceso el diario mexicano Reforma, el hombre afirmó ser uno de los prestanombres de Javier Duarte, y haber conformado, al menos, 10 empresas de responsabilidad limitada para comprar e invertir en inmuebles en Estados Unidos.

El abogado explicó que recibió órdenes de Javier Duarte y de Moisés Mansur Cysneiros, amigo cercano del gobernador para que creara más de 10 empresas para comprar e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

En lo dicho por el abogado en cuestión, la operación consistía en comprar los bienes inmuebles, para después recibir la orden de la esposa de Duarte, Karime Macías, de endosar las propiedades a terceros cuyos nombres ella misma le proporcionaba.

De acuerdo con la información del periódico Reforma, publicada este miércoles, entre los inmuebles que fueron adquiridos en estas operaciones relatadas frente a la PGR están seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York, con un valor aproximado de entre 200 mil y 400 mil dólares cada una.

El abogado también señaló que hubo compras millonarias de joyas y relojes en Polanco, entre ellos un anillo con un valor aproximado de 200 mil dólares. De acuerdo con esta declaración, los desvíos de Duarte serían de al menos 500 millones de pesos, aunque él afirmó que sólo le constan alrededor de 350 millones.