Esperan que el viernes los veneros de un pozo permitan normalizar el servicio de agua

27 / Octubre / 2016

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Tal como acordaron en la última reunión que los vecinos de la colonia Infonavit sostuvieron con las autoridades municipales, las pipas que cargan agua al servicio del Ayuntamiento, dieron varios viajes cargadas con el vital líquido que se repartió entre las viviendas de esa colonia. Por instrucciones del Presidente Municipal C. Malaquías Aguiar Flores, se encargó al Director de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones, se hiciera el reparto e incluyera también las colonias Invinay, Jardín, Loma Bonita, San Carlos, así como escuelas y otros centros de reunión común.

Con cuatro pipas se hizo el mencionado servicio el día martes y ya el miércoles desde temprana hora, inició el reparto en la colonia Jardín de nueva cuenta. La idea, dice Germán Alaníz, es llenar los aljibes de las casas para que aguanten hasta la reanudación normal del servicio de agua, advirtiendo que la presión del vital líquido en las válvulas caseras mejoró significativamente en las últimas horas, e incluso les dieron los vecinos el reporte que había caído agua con cierta presión en colonias alejadas como la Jardín. Al respecto el administrador del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), Ing. José Luis Soto Díaz, explica que siguen adelante los trabajos de limpieza dentro del pozo de la galería filtrante que se encuentra en medio del cauce del río Acaponeta, ya que la gran cantidad de lodo depositado en el fondo del mismo impide que los veneros que vienen del subsuelo, llenen el pozo, pero que, dijo, con una bomba especial para sacar lodo y sedimentos, podrán permitir que los veneros naturales, esos que manan del subsuelo y no de las paredes, broten libremente y sin obstáculos, por lo que podrá el agua volver a los niveles normales dentro del pozo. Hace notar el funcionario, que recientemente y para poder brindar un mejor servicio, se compró una bomba nueva de 40 caballos de fuerza lo que permitirá incrementar el gasto hasta a 35 litros por segundo en ese pozo, siempre y cuando los veneros, ya liberados de los sedimentos lodosos, permitan que el agua suba a buenos niveles; espera que esto se realice el viernes, mejorando significativamente el servicio y dotación del vital líquido.

Por otro lado, el funcionario explica que asimismo han sido cambiados algunos tramos del tubo de asbesto que lleva el agua de la galería filtrante ubicado a mitad del río, hasta los tanques de abastecimiento en el Cerro de la Cruz, los cuales originaban problemas al intensificarse la presión del agua, ya que tronaban por esa causa, ocasionando la suspensión en el suministro de agua; estos nuevos tramos de tubería, algunos de fierro y otros de PVC, ya hacen el servicio normal. (DCSM)