Gobernador gana Tribunal Administrativo; PRI, Verde, PT, MORENA y PRD lo apoyan

* La historia de siempre, pero ahora más decorada puesto que, con excepción del PAN, los demás partidos en el Congreso del Estado se sumaron a la propuesta que recayó en magistrados cercanos al gobierno.

14 / Noviembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que iniciará funciones el dos de enero del 2017, tiene a la de ya una falta de contrapeso.

Designados el viernes 11 por el Congreso del Estado, los tres magistrados numerarios: Raymundo García Chávez, Catalina Ruiz Ruiz y Jesús Ramírez de la Torre, han formado parte del equipo cercano del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, lo mismo que el magistrado supernumerario Agustín Flores Díaz, director de Tránsito del Estado.

Que Sandoval haya impulsado a los citados no sorprendería, pero cuando menos queda la sospecha de por qué no existió ninguna posición para profesionistas apoyados por algún partido de oposición.

Durante la sesión del viernes, tres diputados tomaron la palabra para hablar del tema:

Ramón Cambero Pérez, también dirigente estatal del PAN, optó por no referirse a los cuatro personajes, pero mencionó que hubiera preferido una convocatoria ciudadana y no enviada por el titular del Poder Ejecutivo. Por ello anunció que los diputados de Acción Nacional –otras dos legisladoras no asistieron por diversas razones- abandonarían la sala. Y se fueron él, Ivideliza Reyes, Martha Rodríguez y Javier Mercado.

Por su parte, Luis Manuel Hernández Escobedo, del PRD, ya había adelantado el sentido de su intervención: a favor, había dicho cuando le preguntó un diputado de la mesa directiva que cumplía la respectiva anotación.

El también secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), mencionó que a los nuevos magistrados hay que darles el beneficio de la duda y evaluarles por los retos que tienen para combatir la corrupción, la impunidad, o que hagan cumplir sanciones contra funcionarios.

El en otras veces aguerrido Luis Manuel, ni de casualidad tocó el vínculo de los elegidos con el gobernador.

Francisco Javier Monroy Ibarra, diputado por el PRI, cerró las intervenciones, a favor de los cuatro propuestos.

Un dato que llama la atención es que el respectivo proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que fue llevado al Pleno de la Cámara, fue votado por mayoría por los diputados priístas Héctor Javier Santana y Jorge Humberto Segura, así como por Francisco Javier Jacobo, del Partido Verde pero que siempre se suma al PRI.

En cambio, no aparecen las firmas de Ramón Cambero y Eddy Omar Trujillo, este último de MORENA y quien se mueve bajo la sombra de Pavel Jarero.

Así, a la hora de la votación se sumaron 24 diputados a favor de la propuesta: los 15 del PRI y sus aliados del Verde, con dos votos, y el PT –encabezados por Jaime Cervantes- con otros dos, así como Pavel y Eddy Omar –que pronto cambió de opinión- de MORENA, y hasta el PRD con Sonia Ibarra, Luis Manuel Hernández y José Ángel Martínez.

Varios legisladores, en especial los del PRD, se sumaron a lo que en otras ocasiones han criticado: que la Cámara de Diputados funciona como una oficina de trámite para cumplir las órdenes del gobernador.

De igual forma, brotan más datos para evidenciar que el asunto ya estaba amarrado: el gobernador envió la propuesta con las ternas el lunes siete, y el día ocho pasó a la mesa directiva. De ahí a la Comisión de Gobernación y para el jueves 10 ya se tenía el proyecto de decreto. Todo en un dos por tres.

La terna uno la integraban: Tzitlali Minerva Chávez Calderón, Raymundo García Chávez y Agustín Flores Díaz.

La terna dos: Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, Aurora Patricia Arreaga Álvarez y Carlos Miguel Domínguez Corona.

Y la terna tres: Érika Barba Martínez, María Enedina Ramírez Robles y Jesús Ramírez de la Torre.


CERCANOS EN EXCESO

Entre las actividades profesionales de García Chávez, citadas por la Comisión de Gobernación, se indican que fue secretario particular de Roberto Sandoval en el Ayuntamiento de Tepic de 2008 a 2011; ya gobernador, fue secretario técnico de las oficinas del gobernador. 2011-2016, y además a principios de año lo impulsó como titular de la notaría 38, en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad del Álica, en Bahía.

Así se redactó en el proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación: se toma en cuenta su trayectoria profesional ocupando diversas encomiendas en el sector público en cargos de primer nivel, lo que demuestra no sólo su aptitud sino su responsabilidad y probidad.

Es claro el mensaje al ciudadano: si llegas a ser secretario del gobernador, te irá bien: notario público, magistrado¡y senador!.

Y es que Raymundo es suplente del senador Manuel Cota, que aspira a gobernar Nayarit y en breve solicitará licencia al cargo, por lo que García Chávez posiblemente no llegará a la magistratura en los siguientes dos años, sino que su lugar lo ocuparía el supernumerario –que cubre ausencias- Agustín Flores Díaz, identificado como de las confianzas del fiscal de Justicia Édgar Veytia.

Para el caso de Catalina Ruiz Ruiz, egresada de Derecho de la UAN, también se documentó su cercanía con Sandoval Castañeda: directora de Arte y Cultura municipal, secretaria de Cultura de 2011 a 2012, después directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y más tarde secretaria de Turismo estatal.

es de subrayar –apuntó Gobernación y Puntos Constitucionales- su amplia experiencia en el servicio público, donde ha ocupado significativas y relevantes encomiendas, ocupando cargos de primer nivel y de organismos descentralizados, lo que le otorga la experiencia de haber sido superior jerárquico, por lo que tiene la aptitud de tomar decisiones para la atención y solución de situaciones.

Para el caso de Jesús Ramírez de la Torre, entre 2011 y 2013 fue contralor interno de los Servicios de Salud, y posteriormente coordinador General de Innovación Gubernamental en la Secretaría Técnica del despacho del gobernador. Es egresado de la UAN y maestro de Derecho en la misma. Cuenta con un doctorado.

Ramírez de la Torre es el magistrado natural para ser presidente del TJA. De hecho, entre 2003 y 2008 fue el coordinador de la Defensoría del citado tribunal administrativo, en su primera época. Es decir, es una materia que conoce.

Los cuatro magistrados fueron designados por un tiempo de 10 años a partir del dos de enero del 2017, y tendrán derecho a ser reelectos por otro periodo igual.

Consumado el trámite, magistrados y diputados se dispusieron a tomarse las muchas fotos.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)