NAYARIT PLURAL: HAY EXPECTATIVAS DE UN FRENTE AMPLIO: BARRALES

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Noviembre / 2016

Quedó demostrado que la clase política nacional respeta la equidad de género, se percibió con la visita a Tepic de la presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática PRD, Alejandra Barrales, quien sostuvo una reunión con el comité directivo estatal de ese instituto que encabeza el maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, para conocer el trabajo de organización y estratégicas rumbo al proceso de elección del año entrante.

En cada proceso electoral son normales las pasarelas por los Estados de líderes nacionales, más en esta ocasión que se juntan dos elecciones las del 2017 y 2018, en la primera se tendrá proceso en Coahuila, el Estado de México y Nayarit, en tanto en Veracruz se hará con varios ayuntamientos, no obstante, el interés gira en torno al cambio en la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa la dirigente nacional del partido del sol azteca precisó que de inicio sostuvo una reunión de trabajo, donde observó ánimo, interés de resolver los problemas que imperan en Nayarit, entidad donde existen posibilidades de transformación del PRD y unidad con otras fuerzas políticas.

Señaló que hay expectativas de un Frente Amplio Opositor integrado por el PRD, PT, MC, PAN, MORENA y partidos que busquen sumarse por la transformación del país y sus estados, existe indignación por el desempleo y la inseguridad. Para muestra la problemática de la UAN, por la cuestión indignante por el desvío de 350 millones de pesos, es reprobable eso suceda, cuando hay jóvenes en la calle ante la falta de espacios educativos, por eso, el PRD exigirá que se haga justicia en el tema de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Para la líder del PRD en el país, en su momento definirán quién encabece el proyecto, ahorita lo importante es concretar el Frente Amplio, y luego pensar en las mujeres o hombres que propongan los partidos políticos, pero se tiene que anteponer el proyecto sobre cualquier interés personal, e insistir en pláticas con la dirigencia nacional del PAN, bajo el respeto de la vida de cada instituto político y de la Ley, sostuvo.

El objetivo del Frente Amplio gira en dos vertientes, ganar la elección y sacar al PRI del gobierno, y trabajar por el combate a la corrupción, la salud y la economía del país, más con las medidas del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, en que se requiere de unidad de las fuerzas políticas para hacer frente a esas embestidas.

Alejandra Barrales, tiene confianza en los acuerdos entre partidos que coinciden con su proyecto, en la unidad más que el interés personal, y apoyar a uno u otro candidato, porque en la actualidad no hay una sola fuerza política que garantice ganar la Presidencia de la República, no solos, ni de Derecha o izquierda, por eso la necesidad de replantear el modelo político y económico del país, y hacer frente al panorama que no se pronostica halagador para millones de mexicanos.

Se sabe, que en esa misma tesitura se contempla la visita a Tepic, del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, para enterarse de cómo andan las cosas con su partido, la situación de sus candidato y palpar de cerca el sentir de los grupos al interior, y así tomar una decisión respecto a la elección del año entrante, por lo pronto no hay línea sobre ninguno de los personajes manejados.

Del partido en el poder, no se tiene fecha definida tocante la posible visita del Presidente del CEN priista, Enrique Ochoa Reza, quien al igual que los citados su visita es saber cómo andan las cosas, aunque en el caso del tricolor se observan mejores posibilidades de acuerdos, pues también son dos, pero hay mayor disciplina, por lo que es más viable los sienten y se repartan las posiciones y lleguen unidos y fortalecidos.

Sin embargo, nada escrito, y tanto de unos colores u otros pudieran surgir un tercero en discordia y así evitar probables desbandadas o que cada uno corra por su lado, sabedores que divididos corren con riesgo de no llegar a buen puerto.