Celebra Compostela Día Mundial del Agua

23 / Marzo / 2017

Por Jesús Ulloa

Compostela Nay.- El XXXIX Ayuntamiento de Compostela de manera coordinada con el Sistema de Agua potable y Alcantarillado (SIAPA), llevaron a cabo el desfile conmemorativo del día mundial del agua.

En punto de las 5 de la tarde partió el contingente que fue encabezado por la Presidenta Municipal de Compostela Alicia Monroy Lizola, y por la Directora Municipal del SIAPA Yolanda Viramontes Pérez, acompañadas por la titular del Registro Civil Irma Angélica Rosales Andrade, de funcionarios municipales, empleados y trabajadores del Siapa, participando también alumnos de los jardines de niños de la ciudad.

El desfile partió de los tabachines al Norte de la ciudad, a través de la avenida Hidalgo hasta la plaza principal, en donde se llevó a cabo un evento artístico en el que participaron los pequeños artistas de los kínder de Compostela, ahí el llamado que hizo la autoridad es a cuidar el agua, ya que es un elemento vital que no debe ser desperdiciado, debido a que en muchos lugares del mundo, su escasez provoca mortales sequías que afecta gravemente a la población.

El origen de esta celebración, fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Según datos, se estima que se ocupan entre 50 y 100 litros diarios de agua por persona, para poder satisfacer las necesidades más básicas, como son beber, para su higiene, en la cocina, lo que supone entre 350 y 700 mil millones de litros al día. Pero lo cierto es que no es así. No todo el mundo puede acceder a esa cantidad de agua, ya que hay lugares del mundo que no entran dentro de esta media para el uso del vital líquido, Según los estudios y estimaciones, hasta un tercio del agua consumida en el mundo es malgastada, principalmente debido a pérdidas en el sistema, una alarmante cifra es que más de 1,800 millones de seres humanos, no pueden acceder a agua potable en todo el mundo y probablemente esta cifra se quede corta, afirman las fuentes de la ONU.