Asiste Malaquías Aguiar al Consejo Estatal de Protección Civil.

21 / Junio / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Como todos los años, el Presidente Municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores, asistió a la reunión a que convocó el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, a través del Secretario General de Gobierno del Estado de Nayarit, Lic. Jorge Armando Gómez Arias para instalar de manera formal y oficial el Consejo Estatal de Protección Civil, acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la 13ava. Zona Militar.

A esta importante reunión celebrada el pasado miércoles, asistieron funcionarios municipales, estatales y federales, así como legisladores de la entidad, organismos no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil y sirvió además para darle el adiós de manera oficial al comandante de esa zona militar en Nayarit, General Leobardo Quezada Ávalos, quien al cumplir su ciclo laboral dentro de las fuerzas armadas que fue, según sus propias palabras de 45 años, cuatro meses y 14 días, entra a retiro en la institución por jubilación y deja en su lugar al General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Armando Montaño Ponce.

Con respecto al tema de protección civil, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Trinidad Espinoza Vargas, sostuvo que en este temporal de lluvias se tienen pronosticados 16 huracanes en el Pacífico mexicano y que, ante la llegada de fenómenos meteorológicos a costas Nayaritas, están contempladas fuertes lluvias en la entidad por lo que el Consejo se declaró en sesión permanente y vigilante de las lluvias a lo largo y ancho de Nayarit.

Informó Malaquías Aguiar, que por su parte el titular de Protección Civil en Nayarit, Martín Tapia Miranda señaló que las bases regionales ubicadas en Tepic, Bahía de Banderas, Acaponeta, San Blas y Compostela se reforzarán para estar vigilantes de los ríos y canales de la entidad y que en el municipio de Acaponeta, se ha adelantado mucho con la limpieza y desazolve del arroyo de La Viejita, los drenes pluviales en los distintos puntos de la ciudad por donde corren, así como las compuertas que sacan el agua de lluvia rumbo al río. Mencionó el alcalde acaponetense que el titular de protección civil estatal explicó que se pondrá atención especial en los puntos catalogados de alto riesgo, donde es más susceptible se registren inundaciones.

Asimismo el primer edil ha recibido el reporte de su director de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones, de que los albergues han sido revisados y todos se encuentran en condiciones de uso por si se requieren. (DCSM).