Final entre rayos: Puga, campeón de Intermedia al vencer a Bellavista

01 / Agosto / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

La final de futbol de la categoría Intermedia de la Asociación de Futbol del Estado de Nayarit (AFEN) tuvo una final, entre los equipos de Puga y Bellavista, literalmente entre rayos.

Si.

La tarde del sábado 29, ambos equipos, vecinos geográficamente y que representan un clásico en cualquiera de sus categorías, disputaron lo que sería el primer tiempo en las canchas de la AFEN, puesto que desde antes del partido amenazaba una tormenta.

Bellavista se puso adelante pero ese primer tiempo el portero de Puga, Pablo Escalante Martínez, salvó a su equipo de una desventaja mayor y, a la postre, se convertiría en el jugador de la dramática final.

Con cientos de seguidores de ambos equipos, la lluvia merodeó las canchas deportivas pero eso era lo de menos: lo temido eran los rayos que se oían no muy lejos.

Concluida la primera parte con el marcador 1 gol a cero, apenas se reanudó la segunda mitad cuando un rayo cayó cerca y provocó que la mayoría de los asistentes dejara sus lugares y echara a correr buscando la salida. Para la de malas, el partido se realizaba en la cancha superior de las varias que existen.

La marquesina de unos baños o unas carpas fueron utilizadas como resguardo, por medio a que cayeras más rayos.

El partido fue suspendido y, de hecho, ello debió efectuarse antes. Es de sobra conocido el alto riesgo de jugar en espacios abiertos cuando hay tormentas eléctricas.

Pero la tarde del domingo se reanudó el segundo tiempo, otra vez en la AFEN, y cuando parecía que Bellavista ganaría la final, faltando escaso un minuto Puga consiguió el empate.

Y se fueron directo a penales.

Y el portero de Puga Escalante Martínez se lució: tapó los dos primeros tiros, lo que permitió mayor confianza para los jugadores del equipo azucarero que, al final, se impuso por 4 goles a 2.

El equipo campeón recibió un trofeo y cinco mil pesos como premio. De igual forma, el sindicato de trabajadores del Ingenio de Puga les ofreció otros cuatro mil pesos como estímulo.


Felicidades.