Ayer fue día de manifestaciones en Santiago

17 / Agosto / 2017

Por: José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La tarde de ayer fue de manifestaciones en la cabecera municipal, luego que primeramente a las 4 de la tarde los trabajadores de incidencias del Seguro Popular se manifestarían desde la entrada al boulevard Santiago, transitando por las principales calles de la población hasta terminar su recorrido en las puertas de su centro de trabajo, es decir en el Seguro Popular.

La manifestación de los trabajadores de incidencias del nosocomio antes referido nos parece justo desde nuestra perspectiva, luego que los enfermer@s así como al personal de campo, y personal administrativo no les han cubierto su salario desde hace 7 meses, o lo que es lo mismo desde hace 14 quincenas, cuando la mayoría de ellos son padres de familia, y por obligación deben de llevar dinero a sus hogares para mantener a sus familias. Sin embargo la autoridad del sector salud; Dr. Pavel Plata Jarero, quien es el secretario de salud en el estado, hace caso omiso a su responsabilidad de patrón y sólo se manifiesta a señalar -según fuimos informados- que cuando se nombró a una comisión para irlo a ver a la capital del estado para conocer dónde está el dinero que se les adeuda, solamente se concretó a mencionar que a los trabajadores de incidencia de Santiago no se les adeuda un solo peso y que todo se les ha pagado.

Pero dijeron los inconformes: si el secretario de salud asegura que las nóminas de pago de Santiago han sido cubiertas en tiempo y forma, ¿entonces donde quedó el dinero, o quien se quedó con él? El administrador del Seguro popular tiene nombre y apellido, y éste es Carlos Orozco, quien a la fecha ninguna declaración ha hecho al respecto; por eso nos estamos manifestando por la falta de pago y por el cómplice silencio del administrador del Seguro Popular, dijeron los manifestantes el día de ayer.

Por su parte otros que se manifestaron, portando pancartas ante el silencio de la ciudadanía, fueron los burócratas de la sección V de Sutsem, quienes exigen fiel a su costumbre el pago de prestaciones a las autoridades municipales y gubernamentales, sin embargo esta manifestación no tuvo mayor eco, luego que la gente sabe perfectamente que debido a tanta prestación que exige este sindicato, es por lo que no avanza la obra pública no nada más en los municipios sino en la entidad de ahí que los ciudadanos vean con indiferencia las manifestaciones de la burocracia. Así de fácil.