Vándalos atracan y destrozan Centro Universitario

30 / Agosto / 2017

Por: Bertha Alvarez

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Aarón Verduzco Beltrán, lamentó el atraco sufrido en el Centro de Colaboración Universitaria, que en equipamiento, instalaciones y mobiliario representó una pérdida superior a los 300 millones de pesos, demanda que ya fue presentada por la rectoría ante la Fiscalía General para su investigación y detención de los responsables.

El líder universitario dedujo que más que un saqueo también se cometieron actos vandálicos sobre el inmueble ubicado en la colonia INDECO, con apenas cuatro días de apertura en apoyo de los universitarios prestadores de servicios.

Con un dejo de consternación, Verduzco Beltrán, dijo que los responsables de tan reprobables hechos cometieron destrozos en los aires acondicionados, puertas entre otras estructuras y mobiliario del Centro que serviría para la formación de los universitarios que brindarían asistencia médica, de recreación, cultura, deporte, entre otros.

El presidente de la FEUAN, requirió a las autoridades de la Fiscalía dar con los responsables de tan reprobable hecho y dijo que la UAN se levantará de esta gran pérdida ya que este tipo de centros se estarán desplegando en diversos municipios del estado.

En otro orden de ideas, el líder de más de 29 mil universitarios, fijo su postura con respecto a la amenaza que hacen los transportistas de incrementar en ocho pesos la tarifa del camión urbano; por una parte señaló que los permisionarios establecieron el compromiso de respetar los 2.50 de la tarifa a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad y les requirió que lleven a cabo aumentos escalonados pero que no se valgan del cambio de sexenio para aprovecharse de los aumentos.

En torno a la elección de los 36 Consejos Estudiantiles, Verduzco Beltrán, informó que se han registrado 54 planillas y que el proceso se desarrolla con la mayor transparencia, imparcialidad, democracia y la espontánea y abierta participación de la base estudiantil.

Indicó que además de los requisitos, entre estos, ser alumno regular, no contar con antecedentes penales, entre otros, los participantes tomaran el curso de capacitación o política y acatarán las disposiciones que emita la Secretaria General con la publicación de la convocatoria.

Asimismo, informó que en fechas próximas estarán celebrando dos paneles donde se contarán con la participación de todas las representaciones de los partidos políticos y un segundo con mujeres destacadas de la política, la función pública y legisladoras.

Sobre el programa de Apoyo Adicional indicó que únicamente pudieron ingresar poco menos de mil alumnos en una segunda oportunidad que además de la puntuación destacan en el deporte, que cuentan con una discapacidad como el caso de un alumno de enfermería con discapacidad motriz, de los pueblos originarios o con dotes artísticas y culturales.

En este tenor, advirtió sobre la reaparición de los estafadores que sin pudor alguno, engañan a los padres de los alumnos con la falsa promesa de que a cambio de un monto económico les acomodan a sus hijos en la universidad, siendo una total mentira, de descubrirse, se interpondrán las denuncias para que estos vayan a parar a la cárcel.