VISOR NAYARITA: ENTRE EL PODER Y LA MORAL

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

18 / Septiembre / 2017

Los Partidos politicos iniciaron el año electoral con choques por la obstruccion del Congreso y acusaciones de corrupcion, opacidad y violacion de las leyes electorales. La crisis por el Fiscal General al inicio del presente periodo legislativo, coincidio con el arranque del proceso electoral 2018, pero tal conflicto refleja la conformacion y fortalecimiento de fuerzas al interior de los partidos.

El año electoral 2017 - 2018 sera el año electoral mas costoso de la historia de nuestro pais y el mas grande que el INE haya registrado, se organizaran 33 elecciones, 30 locales y 3 federales incluida la del Presidente de la Republica, asi como 8 elecciones para gobernador y la del Jefe de gobierno de la Ciudad de Mexico, un total de 3,224 cargos estaran en juego, estos comicios rebasaran el costo de 30 mil millones de pesos.

Hoy el descredito, no es privativo de un solo partido, los alcanza a todos por igual, por lo que, nada asegura que, ni el Partido Revolucionario Institucional, ni el de Acion Nacional, ni el de la Revolucion democratica, puedan llegar unidos y cohesionados a las votaciones proximas aun con los denominados Frentes. Ni los partidos que tienen dueño pueden presumir de Unidad, los Morenos estan en la misma situacion, a su interior ya hubo quien levanto la voz contra el dedo seleccionador de su Dirigente, la mancuerna Monreal - Lopez Obrador esta rota y esto es un anuncio de un rompimiento de enormes consecuencias para la izquierda.

Los candidatos de los partidos ya estan a la vista, Ricardo Nuño, por el PRI; Ricardo Anaya por el PAN; Miguel Angel Mancera por el PRD; AMLO por Morena. El problema con el denominado Frente Ciudadano, es que no tiene precisamente nada de ciudadano, porque fue propuesto solo por sus dirigentes politicos; ademas de que dejo entrever las verdaderas intenciones politicas de quienes lo integran, a saber - segun los enterados -, se dice que, votar por dicho Frente, es votar por Ricardo Anaya para Presidente y Alejandra Barrales para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico y para que Movimiento Ciudadano pueda gobernar al estado de Jalisco.

De esta manera las jugadas pueden resultar equivocaciones, pero que podrian ser posibles, de acuerdo a las agitadas aguas de la politica, a saber: No quieren al PRI, pero éste tiene un voto asegurado del 30%, No quieren a Anaya, (más aún después de las acusaciones de enriquecimiento inexplicable de él y de sus familiares), pero aún así, en el PAN son mas, los que no quieren a Margarita Zavala y al poblano Moreno Valle, asi que el seguro candidato seria Anaya que ya trabaja para ello ocasionando mucho ruido. El dueño de Morena, que por lo pronto se dice que esta a la cabeza de las preferencias electorales, por lo mismo, llegara a la final, desgastado y sin apoyo legislativo y de ser el caso su gobierno tendria tintes populistas y dictatoriales como los de Venezuela y Cuba, no convenientes para nuestro país.

Asi las cosas, las graves crisis internas de los partidos no predicen buenas cosas para el futuro de Mexico, en el PAN su dirigente actua como juez y parte, cosa que no agrada a los ya definidos aspirantes; en el Revolucionario Institucional, esta sobre la mesa la insistente exigencia de cuadros partidistas tradicionales de una eleccion abierta de quien sera su abanderado, frente a quienes, desde el gobierno pretenden, se mantenga la facultad del Presidente Enrique Peña de nombrar a su sucesor, pero estas diferencias pueden ser salvables dado la gran experiencia de los priistas y su enorme oficio politico; Del PRD, ni hablar, ya que esta inmerso en la peor de sus crisis, por la desbandada de su militancia, por lo que se encuentra debilitado y en agonia.

La lucha por el poder los ha llevado a reagruparse y fortalecerse para lograr la unidad al interior, los partidos de oposicion tratan con frentes ciudadanos de cerrarle el paso al PRI, lo cierto es que hasta ahora no se vislumbra un Proyecto de Nación definido, por parte de los partidos de oposicion que por ahora son hábiles señaladores y acusadores, olvidando su propia historia de gobierno. Esperemos que por el Bien de la nación antepongan los intereses ciudadanos a los particulares para que la lid electoral del 2018, se de en un ambiente de plena civilidad política. Al Tiempo

Termometro Politico

¡Se Va Roberto!, Sandoval deja el cargo el día y de mañana en medio de escandalosas denuncias de enriquecimiento inexplicable de él y sus funcionarios, de desvíos, peculado, con un elevado índice de violencia que ha dejado las calles manchadas de sangre y otras acusaciones, que no respeto la palabra ni los compromisos con la sociedad. Su futuro político es incierto, solo él sabe si podrá deambular con tranquilidad por estas tierras de Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com