VISOR NAYARITA: ¡Tercera Llamada...!

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

09 / Octubre / 2017

La solidaridad del pueblo mexicano es un ejemplo de lo que hace la sociedad en tiempos de desgracia, aquí desaparecen las barreras políticas, religiosas y clasistas, para dar paso a la hermandad del ser humano por sus semejantes, para de la desgracia, renacer y construir un nuevo país.

La extraordinaria movilización social al parecer está rebasando a los institutos políticos, que para su sobrevivencia, deberán modificar sus prácticas y modalidades y aperturar oportunidades solo a candidatos con verdadera autoridad política y plena conciencia social, que eleven la voz del pueblo para que se atiendan sus reclamos ¡Está es la tercera llamada, para congraciarse con la sociedad, que ahora en medio de los desastres se erige como verdadero juez. La ciudadanía está cansada de instituciones partidistas alejadas de la sociedad, que no atienden sus demandas y su sentir, pero principalmente de su incapacidad para ser factores decisivos de cambio que ayuden a alcanzar el bienestar de la sociedad, que está cansada de que solo se les requiera en épocas electorales cuando se les acercan para pedir su voto, cuando los llenan de promesas, les llevan obsequios, y llegados al poder se olvidan de su responsabilidad social y se refugian en el confort de sus oficinas.

Los movimientos telúricos han impuesto la nueva modalidad política. De acuerdo a esta nueva realidad político-social, ¡Se quiera o no reconocer!, el Partido Revolucionario Institucional, es el único Instituto Político que le ha cumplido a nuestros hermanos en desgracia, al renunciar a los 258 millones de pesos, aunque está decisión le ha traído señalamientos de los otros partidos quiénes para cubrir su negativa de apoyo a los damnificados, aducen que está medida es politiquera y ruin. Lo cierto es, que la ciudadanía ha visto con buenos ojos tal disposición. El PRI, enfila sus estrategias para recuperar la confianza ciudadana y va por buen camino, ya que cuenta con excelentes estrategas y un extenso capital político, y de que se está reestructurando y organizando, haciendo de la crisis una nueva oportunidad política.

En el PAN, no hay cancha pareja, Anaya, quien ya ha sido bautizado como el canalla, ha sido denunciado ante el INE, por haber alterado los estatutos del blanquiazul para beneficiarse de sus recursos y catapultarse como presidenciable, situación que provocó la renuncia de Margarita Zavala y con ello provocar la fractura de su partido. El dirigente que ha salvado denuncias por el origen de su fortuna con inflamada retórica, utiliza al igual que el líder de Morena un doble discurso que podría llevar al PAN a convertirse en un pan agrio y sin sabor, no conveniente para los seguidores de Manuel Gómez Morín, que si quieren llegar a buen puerto deberán exigir la renuncia a quien por ahora se erige como dueño del blanquiazul.

Por ahora la lucha visible por la silla presidencial se está dando entre los dueños del PAN y Morena, a través de spots, que promociona a sus personas ante que a sus partidos. Los politólogos califican a ambos como egocéntricos y con fuerte afán al protagonismo. Anaya califica a Obrador como cobarde y soberbio y añade que sus ocurrencias llevarían a México a vivir un situación desastrosa como la que vive Venezuela; por su parte el Morenista le devuelve la atención llamándolo, aprendiz de mafioso. Triste panorama para los mexicanos, visto de cualquier ángulo, en los 2 casos, Frentistas y Morenistas, representan un peligro para nuestro país, porque se sigue por la senda de la búsqueda del poder por el poder haciendo a un lado los intereses de los ciudadanos.

Los sismos del 19 de septiembre despertaron a una generación joven que por ahora, se han declarado apartidistas porque la confianza en los políticos y en las instituciones ha estado a la baja, pero cuya principal motivación es construir algo que perdure, pero al menos, por ahora, fuera de los cauces institucionales, por ello la situación actual constituye para los partidos políticos la última llamada. Al tiempo.

Termómetro Político

En nuestra entidad, el gobierno triunfante de la coalición Juntos por Nayarit integrados por el PAN, PRD, PT y PRS, a 15 días de tomar las riendas de gobierno, no ha dado muestras de querer congraciarse con la sociedad, persiste el ambiente coloquial de los nombramientos y de los festejos. Prosiguen los hechos de violencia, la guerra entre bandas delictivas. Los encargados de la seguridad, aducen que aunque la seguridad es un tema federal, los cuerpos estatales están al servicio de lo que se requiera, aun así los enfrentamientos están a la orden del día y ya han cobrado 40 vidas en lo que va del cuatrienio. Del costo del pasaje urbano, ni hablar, al parecer la sociedad recibirá un golpe a su deteriorada economía.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com