Paramita, antes Ayotuxpan

Por: Ángel Carbajal Aguilar

09 / Octubre / 2017

Paramita, antes Ayotuxpan (lugar de armadillos) se refiere a un documental escrito por el Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que se refiere a la comunidad indígena de bienes comunales, el cual fue patrocinado por el presidente del comité de administración el profesor Cirilo Rodríguez Zea, del periodo (Octubre 7 de 2014 a 7 de Octubre de 2017).

A pesar de que las comunidades fueron reducidas, algunas, a estatus de ejidos, la comunidad se negó y se niega a llamarse ejido, en cambio se autoproclaman Comunidad Indígena y calificando sus tierras como Bienes Comunales con reconocimiento oficial.

Cuando celebran la fecha de dotación de tierras lo hacen en las fiestas patronales, el 8 de diciembre, dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción de María, en lugar de hacerlo en la de la resolución presidencial decretada el 6 de febrero.

A los concursos de belleza ellos le llaman las reinas de las fiestas tradicionales, y nunca como las flores más bellas del Ejido. Lo hacen como una forma de patentar el reconocimiento a sus raíces ancestrales, porque aunque el mestizaje predomina, la sangre se mantiene y la conciencia de ella, más, aunque con riesgo de que alguna autoridad lo olvidara.

El elemento duro y consiente nutriente de la actual comunidad: el pueblo antiguo de Ayotuxpan, del que heredó sus tierras de manos de Simón Hernández, quien las compró en subasta al mismo rey español, -con antiguos datos que en 1703 los franciscanos fundan el convento de Santa Catalina de Siena- (a través de sus personeros) y de quién obtuvo las escrituras, que posee Paramita.

Este trabajo se publicó en una primera edición en el periódico El Clavellino, número 13, de febrero 2012. La presente edición es una versión depurada, corregida y ampliada.

Esta microhistoria está sustentada en fuentes como: Archivo Agrario y de Instrumentos Públicos de Jalisco, Periódico Oficial del Estado de Nayarit, testimonios orales, investigación de campo, mapoteca, variada bibliografía y archivos fotográficos de familias que aportaron a elaborar la galería de Comisariados de Bienes Comunales, algunos ya ausentes y de sus tierras, a todos ellos el Doctor Briones les hace patente su gratitud.

Este es un trabajo histórico en donde imperó la verdad, para contrastar la información con honestidad para inferir de ella lo que más acerquen a aquella. Toda historia tiene continuación, difícil de agotar porque en ellas hay historias no contadas y las que se siguen escribiendo día a día, esto es una rápida mirada, un acercamiento aproximado de lo que se puede seguir investigando, conociendo y aprendiendo.

Es la conciencia de que la recuperación histórica avanza por grados, circunstancias y momentos.

Lo cierto es que nada de lo recogido ha sido deliberadamente distorsionado. Sería deshonroso para las instalaciones académicas que me formaron, dice el doctor Briones, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, para mi comunidad historiada, mi familia oriundos de estos lugares y para todos a quienes debo todo lo que soy y un serio escollo para lo mucho que me falta por aprender, si la vida lo permite.

Paramita Historia Antigua

Paramita comparte historia antigua a través de grafías náhuatl estampadas de piezas arqueológicas y petroglifos cercanos, entre ellos Agua Puerca,, potrero Las Pilas, Zopilotillos, El Nanchal y en Los Topiles, en donde gente ignorante, en busca de tesoros, destruyó con cohetes algunos petroglifos.

La ausencia de trabajo arqueológico hace difícil fechar épocas de acontecimientos duros de la época.

Ayotuxpan se extingue, entre otras por, epidemia llamada cocoloxtle o la gran rebelión entre los años 1616 y 1617, o quizá por el traslado de las minas o por lo retirada de agua.

De estos lugares se llevaron a Santiago Ixcuintla la campana, arco, cruz atrial, medallón y pila bautismal del convento de Santa Catalina, se cuenta que por iniciativa del Párroco Demetrio Isiordia y el señor José María Narváez Madrigal a la parroquia del Señor de la Ascensión de Santiago Ixcuintla donde permanece hoy.

Presidentes del Comisariado de Bienes Comunales

De Paramita, los que han gobernado desde el año de 1963 hasta 2017, son: El primero gobernó del 6 de febrero de 1963 al 10 de Octubre de 1964.

Las fechas de los otros presidentes y datos históricos, se pueden consultar adquiriendo el libro del doctor Jorge Briones.

Los demás gobernantes de Paramita son:

Enrique Bobadilla Romero, Epitafio Franco Moncada, Isidro Avena Hernández, Basilio Orozco Arrearan, Rufino Ramírez Tamayo, Anastasio de Dios Franco, Enrique Bobadilla Romero, Ramiro de Dios Jiménez, J. Isaac Ortiz Franco, José Ángel Sánchez Hernández, Catarino García Franco, Ramón Ruiz Barrera, Adolfo Vargas Campos, Gilberto Ruiz B se trata, Onésimo Franco Bobadilla, J. Praxedis Martínez Nava, Oraciones Castellón Madrid y quién pagó la edición del libro, Cirilo Rodríguez Zea del 7 de Octubre de 2014 al 7 de Octubre de 2917.

A la publicación de esta nota periodística ya debe estar en funciones el nuevo presidente.

Con la elección de los presidentes y la celebración de las fiestas Comunales, también se elige a las bellezas de la tradición comunitaria, el libro contiene relatos, anécdotas, datos históricos, documento, fotografías, hechos de justicia y otros injustos, sobre la educación y cultura, fiestas religiosas y cívicas.

Comunidad histórica que merece mejor suerte, la cual puede ser posible cuando sus habitantes se preparen al máximo, porque lo que ellos no hagan por ellos mismos, nadie lo va a hacer, y más qué, de algún que otro gobernante, mudos, sordos y ciegos, que se transforman en cuanto suben al poder y el pueblo sigue con grandes carencias.

Dicen algunos hombres sabios que hay que mantener el espíritu vivo, edificante y persistente en sus valores comunales eso puede ayudar a no flaquear, ni retroceder ante el infortunio. ¡No queda otro camino!