LA CREME: EL GOBERNADOR ES QUIEN DECIDE ALZA A LA TARIFA DEL TRANSPORTE

Norma Cardoso

16 / Octubre / 2017

Ya se puso fin al ilegal cobro de 8 pesos para público en general y 4 pesos a estudiantes y personas de la tercera edad, que andaban realizando los choferes, según ellos, por instrucciones del patrón.

Después de varios estira y afloja los líderes del transporte en Tepic, dieron su brazo a torcer y acordaron regresar a la tarifa anterior que es de 6 pesos al público en general, y de 3 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

A más tardar el 23 de octubre, se dará a conocer la nueva tarifa oficial, una vez realizado un estudio técnico, donde se analice a cuánto es factible el incremento, que beneficie tanto a usuarios como a permisionarios.

Las autoridades advirtieron que, en caso, de que algún chofer continúe cobrando 8 pesos o 4 pesos, en lugar de 6 pesos y 3, tendrán que ser reportados y se haran acreedores a una sanción que consiste en ser retirada la licencia de chofer, expedida por Tránsito del Estado.

Hay quien dijo que había un desbalance en la Comisión Técnica del Transporte porque en ningún momento se tomaba en cuenta a los permisionarios, ante ello se dijo que se va a revisar la norma jurídica, para que no solo se incorpore a permisionarios, sino también a usuarios.

Y bueno, como lo dice la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit, la Comisión Técnica del Transporte, solo es un órgano de consulta y análisis dependiente del Titular del Ejecutivo, todo ello, en lo referente al desarrollo de las funciones que la ley señale, es decir, solo esta Comisión es para que la consulte el gobernador o el Secretario de Gobierno, previo acuerdo, para tomar alguna decisión que la ley les atribuya, nada más.

O sea, en otras palabras, la Comisión Técnica no decidirá qué tarifas van a autorizar; dicha Comisión solo tiene, entre otras facultades, el de elaborar dictámenes técnicos para la fijación de tarifas para el servicio público de transporte urbano.

Los dictámenes para la fijación de tarifas, luego de escuchar a las partes, la Comisión deberá también tomar en cuenta, el tipo de servicio de que se trate, el salario mínimo vigente, el precio del energético que se utilice, el valor del vehículo en que se preste y, en general, todos los costos directos e indirectos que incidan en su prestación.

Como ya se dijo, la Comisión Técnica, es el órgano de consulta y quien hará el dictamen para la fijación de tarifas; una vez realizado, el Secretario General de Gobierno, previo acuerdo del Ejecutivo, establece el procedimiento a la determinación de tarifas.

En otras palabras, a la Comisión Técnica no le compete decidir el precio de la tarifa del transporte, como muchos ya lo están dando por hecho, sino que, llueve, truene y relampagueé, de acuerdo a la Ley mencionada, el gobernador decide.