Que la responsable de Turismo gestione ante quien corresponda la rehabilitación del mural Nuestras Raíces

16 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Es urgente que nuestras autoridades se den a la tarea de restaurar el mural nuestras raíces, que en su momento y bajo la supervisión de nuestro poeta vivo Octavio Campa Bonilla, se construyó en ambas márgenes del cerro chico esto en la calle 20 de noviembre en el periodo administrativo del Lic. José Luis Barajas Medina.

El mural nuestras raíces que retrata fielmente el recorrido que hicieran los aztecas desde Aztlán, hasta fundar lo que hoy es la ciudad de México, ya en una ocasión a instancias del mismo poeta fue rehabilitado, sin embargo algunos presidentes municipales no han tenido la sensibilidad de continuar dándole mantenimiento, cosa que ha provocado que una enorme cantidad de mosaicos se han desprendido ocasionando en algunos pasajes que se pierda el recorrido que hicieran los aztecas en su peregrinar en busca de encontrar a la gran ave devorando una serpiente, ya que ese sería el lugar en donde fundarían su imperio.


El periodo vacacional de fin de año, se encuentra a la vuelta de la esquina, algunos visitantes buscan quien les explique el significado del mural, por lo que sería saludable que la responsable de turismo una joven estilista que se preocupa más por andar al último grito de la moda cuya identidad nos reservamos haga lo necesario con el presidente municipal para que se rehabilite el gran mural, símbolo de las raíces de lo que es el río grande, con su emblemático Sr. De la Ascensión. Y, por supuesto, comentario aparte merecen los rostros de Don Luis Castillo Ledón, y el hermoso poema del Santiagueño Mariachero, obra del poeta Eduardo Cataño Welmy.

Por todo lo anterior, es urgente que el mural nuestras raíces sea rehabilitado a la voz de ya, señor presidente Rodrigo Ramírez Mojarro.