Debido a la severa crisis económica por la que atraviesa

27 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Como bomba cayeron una a una las palabras del presidente del Patronato de Cruz Roja, Delegación Santiago, Ing. Yul Altamirano Contreras, luego de las declaraciones en torno a la benemérita institución por las que atraviesa.

El originario de Estación Yago, explicó al reportero -en el Oxxo de la gasolinera: este mes tuvimos que recurrir a la delegación estatal para que sufragaran algunos de los gastos que por fuerza se originan en Cruz Roja. Destacando que anteriormente la administración que encabezó Fátima del Sol, otorgaba a la institución 40 litros de gasolina por semana, afortunadamente ahora con el nuevo gobierno que encabeza Rodrigo Ramírez se nos otorgan 140 litros del hidrocarburo semanalmente, lo que viene a paliar un poco la economía de Cruz Roja.

Ingeniero, Sergio González García dijo alguna vez que apoyaría con mil pesos mensuales a la Delegación Santiago, ¿qué ocurrió? No, el Pipiripau es un oportunista de los medios; efectivamente dijo -en un programa de radio- que daría la suma que mencionas hasta que finalizara el año. Pero quiero decirte que solamente una vez entregó los 1000 pesos, después, pese a que lo buscamos hasta con ‘lupa’, jamás nos dio la cara; lo mismo hiso el ex regidor Edwin Carrillo, quien dijo que daría mil pesos, pero que jamás dio la suma prometida a Cruz Roja.

Yul Altamirano, fue más allá al manifestar que hasta el DIF -que presidió la ahora regidora María Luisa Espinosa- transó a la institución ya que era el DIF la encargada de recoger la colecta anual entre funcionarios y regidores, y cuando abrimos los botes de la colecta había en cada uno de ellos justamente 100 pesos, cuando algunos funcionarios y regidores nos aseguraron que ellos habían depositado billetes de 200 y hasta de 500 pesos, sin embargo –insistió- el presidente del patronato a la hora de la hora y coincidentemente nada más había en cada uno de los botes justamente 100 pesos, con esta declaración no pretendo hallar culpables, ni buscar el hilo negro ni la fórmula del agua tibia; sin embargo es altamente sospechoso que hayan sido 100 pesos los que encontramos en cada bote.

Altamirano Contreras añadió que pretenden organizar un baile, para sacar fondos que nos ayuden a sacar dinero para el pago de combustible, del personal de enfermería, y para-médicos. Cruz Roja atiende a las comunidades de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago, y ahora San Blas. Se nos critica que cobremos cuotas de recuperación a las personas que son atendidas en Cruz Roja, sin embargo es la única forma que tenemos para continuar con nuestra labor de servicio. Estableció el Ingeniero Yul Altamirano Contreras.