LA CREME: Que se comprometan y se investigue

Norma Cardoso

11 / Diciembre / 2017

El mal manejo de las finanzas de las universidades está presente en las de Zacatecas, Tabasco, Morelos, Estado de México, Michoacán y Nayarit, sin embargo, a pesar de los ex rectores millonarios, estas cinco universidades han tenido el respaldo de varias más, tan es así que ya hay un acuerdo con otras universidades para realizar un paro nacional, en apoyo a que, por insolvencia económica, no se ha podido pagar algunas quincenas y no tienen para aguinaldo, teniendo que recurrir, algunas universidades, al Ejecutivo estatal para que les realice préstamos para sortear los gastos de quincenas y aguinaldos.

Esta situación financiera, una vez entrado el año, afectará a seis universidades más; agravándose al final del 2018, donde serán 21 universidades las que tengan una incapacidad económica.

Para el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, existen razones fundadas para decir que la estrategia que ha implementado el gobierno federal, con política neoliberal, de ir privilegiando lo privado, ha demostrado que ya empezó a verse la realidad, es decir, los 9 mil millones de pesos para la educación de este año, los 7,600 millones de pesos para el próximo, es un síntoma claro de la mala estrategia.

En el año de 2005, del cien por ciento de los jóvenes que se graduaban a nivel licenciatura o posgrado, el noventa por ciento egresaban de universidades públicas; en el 2016, solo egresaron de universidades públicas el setenta por ciento. Quiere decir, que el treinta por ciento ya está en la educación privada, que es la gente que medianamente puede pagar. El atractivo que el Estado ha hecho es que las colegiaturas son deducibles de impuestos, le ha dado subsidio a la educación privada, pero también ha reconocido que solamente el 8 por ciento de las universidades privadas tienen un nivel aceptable de calidad y que la gran mayoría, o sea, más del 90 por ciento son universidades patito.

Las universidades llamadas patito se han convertido en un negocio que ha alentado la política pública del gobierno federal- dice el líder del SETUAN- algo que no se puede aceptar, porque tú imagínate que opción, que oportunidad puede existir para ese segmento de la población en México, si el 60 por ciento de la población está en los niveles de pobreza y el otro 20 por ciento sobrevive con cinco mil pesos al mes, toda esa gente no puede acceder a la educación privada.

Porque, en principio, no son gente que tenga que declarar (ante Hacienda), por consecuencia no pueden deducir la colegiatura, es algo que ha sido privilegiado por el gobierno federal y no se puede admitir por una simple razón: más del 70 por ciento de la investigación para innovación y tecnología en este país lo hace la universidad pública.

Nuestra universidad, afortunadamente, ha encontrado en el gobierno, la solidaridad del Ejecutivo, lo que no hemos tenido nunca y que, ahora, se comprometió a sacar de la bronca a la UAN este diciembre, pero, obviamente nosotros también tenemos que meterle orden a la institución y no porque esa sea la solución desde el punto de vista financiero, porque desde el punto de vista financiero, nosotros tenemos reconocidas, por la SEP, 33 mil horas que no nos paga, y esas horas la UAN las paga. Ahora tenemos la obligación de ver si de verdad 33 mil horas se trabajan, si hay o no trabajadores o académicos de más o de menos, que todo mundo cumpla con su trabajo, quien no quiera que se vaya, quien quiera trabajar se ajuste a sus dos empleos o si no puede cumplir con su responsabilidad, se salga, explicó Hernández Escobedo.

Todo eso es algo con lo que se tienen que comprometer, tener que comprometerse para poder establecer condiciones que permitan que la SEP y Hacienda reconozcan esas plazas que les deben y ver cómo se va a diseñar presupuestalmente el asunto y sobre todo hacer una exhaustiva investigación de los recursos.

La urgencia es salir diciembre, porque eso lo tenemos claro porque el gobierno federal con el conque de que hubo terremoto e inundaciones se deshizo de la responsabilidad, y bueno, tenemos el apoyo del gobierno estatal y ahí vamos. El gobernador ahorita nos ha dado para la quincena pasada, cerca de 40 millones, explicó el líder del SETUAN.