Integración y funcionamiento del sistema local anticorrupción: diputado Manuel Salcedo

15 / Enero / 2018

Genteypoder/Acaponeta/

Por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Desde el inicio de mi gestión en la presente legislatura he llevado a la más alta tribuna la voz de cientos de miles de nayaritas afectados por los hechos de corrupción por todos sabidos. He sido impulsor de reformas en materia Anticorrupción y de la integración y funcionamiento del sistema local anticorrupción, el cual por mandato constitucional debió iniciar funciones desde junio del año 2017 y a estas alturas aún se encuentra estancado en nuestro estado, derivado de falta de voluntad. Profesionalismo y honestidad por parte de quienes integran el comité coordinador y que son titulares de las dependencias que deberían promover transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

En el mes de diciembre se designó, por consigna, a la abogada Olivia Amador como titular de la secretaria técnica del sistema local, aun sabiendo que la misma no cumplía con el perfil requerido para ocupar dicho cargo conforme a la legislación local, lo cual denunciamos ante el pleno del congreso y derivó en que ésta no aceptara desempeñar el cargo que se me confirió y se emitiera, a finales del mes de diciembre del año pasado, una nueva convocatoria.

Fueron 4 profesionistas los que se inscribieron;

Lic. María Elena Toris Lora, Lic. Samuel Hernández Salazar, Lic. Ilich Yei Yaqui Godínez Astorga y Lic. Miguel Ángel Anaya Ríos.

Mediante un procedimiento alejado de la transparencia y legalidad, el comité de participación ciudadana seleccionó una terna, dejando sin participación por no acreditar residencia legal en el estado al Lic. Ilich Godínez Astorga y debiendo seleccionar el secretario técnico entre los tres restantes.

El día de hoy a las 18:00 horas sesionará el comité coordinador y por consigna de nueva cuenta, seleccionarán al Lic. Miguel Ángel Anaya Ríos, quien sobra decirlo, es hermano de uno de los integrantes del comité de participación ciudadana licenciado José Luis Anaya Ríos, generando un enorme conflicto de intereses en la designación.

Con esto se pone fin a un procedimiento plagado, por segunda ocasión, de irregularidades, no vamos a permitir que este tema tan sensible para miles de Nayaritas se vea manchado por los intereses de un grupo que tras bambalinas pretende manejar los hilos de este sistema.

Vamos a continuar exigiendo transparencia en los procesos y designación de quienes en teoría deberán combatir los actos de corrupción, no podemos tolerar que se sigan lastimando a quienes nos eligieron por satisfacer los intereses de unos cuantos.