NAYARIT PLURAL: ¡LA INDIFERENCIA DE LOS GOBERNANTES!

Por Fernando Gutiérrez Meza

22 / Mayo / 2018

Me llamó la atención un posteo en el Facebook que a la letra dice. No es necesario usar balas para matar un pueblo, sólo basta la indiferencia de sus gobernantes, y se exhibe la gráfica de una persona del campo, con su rostro cansado y las manos ásperas por el trabajo y recibiendo unas monedas.

Una imagen dice más que mil palabras, pues ese sector de la sociedad, los campesinos en décadas ha sido explotado, utilizado por la clase política, al igual que los hermanos indígenas que los políticos los usan como imágenes en propaganda de sus campañas o en eventos proselitistas.

En fechas recientes fui invitado a un evento al poblado de Puerta de Mangos, municipio de Santiago Ixcuintla, donde una empresa productora de tabacos daba a conocer un proyecto en beneficio de jornaleros, y pusimos observar el panorama en que viven éstos y sus familias, provenientes a realizar esas actividades temporales a municipios de Nayarit, y precisamente, la imagen que vi en Facebook, me llevó a los rostros de hombres y mujeres que se dedican a actividades del campo, quienes trabajan jornadas de 12 horas por pagos de 100 pesos, cuando una vez levantada la producción los coyotes o empresario son quienes ganan.

Del tema en comento poco se habló en el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, quienes sostuvieron otro encuentro el pasado domingo en la ciudad de Tijuana.

Es indudable que la clase política o los candidatos como Anaya, Meade Obrador o Jaime, conocen esa situación de manera superficial, pues su mundo es diferente, aunque traten de mostrar preocupación del panorama del país, pero claro, hay puntos en que de forma obligada habrán de atender.

En esa charla entre candidatos se habló de economía, migración, relaciones internacionales, política y los temas de siempre; seguridad, impunidad y corrupción, en que los cuatro coinciden que atenderán de llegar a la Presidencia de la República, una vez que el voto ciudadano los favorezca el primero de julio.

Según analistas políticos, se vio a un Ricardo Anaya más hábil y puntual en sus argumentos, un José Antonio Meade más preparado y articulado, un Andrés Manuel como un candidato puntero, pero con la misma postura sobre la mafia del poder, y ahora hasta burlón contra Canallita.

El tiempo transcurre rápido y la fecha rumbo al primero de Julio se acerca, pero todavía ninguno puede aventar las campanas al vuelo, máxime cuando hay la intención de unir fuerzas dos candidatos, para lo cual, se sabe que los líderes nacionales y operadores de sus partidos pretenden llegar a acuerdos en ese sentido. Seguro la indiferencia de gobernantes, alcaldes, senadores, legisladores federales, locales y hasta regidores influya en el ánimo ciudadano para votar por tal alianza o candidato, como ha sucedido en otro proceso en que cobran la factura ante fallas o errores de quienes ostentan los cargos de elección popular.

En Nayarit el panorama se percibe muy frío, pareciera que a la gente no le interesa el proceso electoral a celebrarse el mes de Julio, los candidatos tanto de un lado como del otro es pan con lo mismo, ya los conocen por sus antecedentes en otros cargos y no cumplieron con las expectativas, no obstante, se rasgan las vestiduras y auguran que son la mejor opción, cuando se sabe quienes son los padrinos de cada uno y hasta que han andado de saltimbanqui de un lado a otro en varios casos.

La realidad es que el pueblo muestra apatía hacia la política y los políticos, pues sencillamente no cumplen, en campaña prometen una cosa y una vez en el poder se olvidan, pero esperemos las sorpresas el día del proceso, y primero dios y la virgen de Guadalupe que los próximos gobernantes y representantes populares hagan algo por el país, y no se vendan al Presidente de la República y traicionen a la gente que les confirió el voto.